El gobierno de Cuba cede ante las protestas y anuncia medidas para frenar la furia social

Cuba manifestación

Según publica Clarín Se autoriza “de modo excepcional” a los viajeros la libre importación de alimentos y medicamentos. Qué significa.

Por: Carlos Batista

En un clima tenso en la isla desde el fin de semana, el gobierno de Cuba anunció el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, tres días después del estallido de una serie de inéditas protestas que, admitió, deben llevar a un “análisis crítico” de los problemas.

Las autoridades acordaron “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, informó el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana el miércoles a la noche.

Facilitar la entrada de bienes de primera necesidad fue uno de los reclamos de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas 40 ciudades de la isla, que enfrenta una fuerte escasez de comida y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas.

En una reciente carta abierta al gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida.

“Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, detalló Marrero en compañía del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Marrero también prometió que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población y una mejoría en la producción nacional de medicamentos, actualmente deficitaria por la falta de materias primas.

Una disculpa del presidente

Las medidas son anunciadas tres días después de las manifestaciones el domingo, en las que miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y unas cuarenta ciudades al grito de “tenemos hambre”, “libertad” y “abajo la dictadura”.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Aunque reiteró las acusaciones contra Estados Unidos, al que señala como instigador de estas manifestaciones a través de una campaña en Twitter con la etiqueta #SOSCuba, en su intervención Díaz-Canel cambió el tono.

“De los disturbios también hay que sacar experiencia, también tenemos que hacer un análisis crítico de nuestros problemas”, reconoció el mandatario.

“También a lo mejor habrá que pedir alguna disculpa con alguien que en medio de la confusión que se arma en sucesos como estos haya sido confundido, haya sido maltratado”, dijo.

El presidente respondió así a la enérgica condena internacional a la represión y arresto de manifestantes.

El presidente llamó a la “paz, la concordia entre los cubanos y al respeto”.

Hay que “superar nuestros desencuentros entre todos. Nosotros lo que tenemos que propiciar, aunque tengamos puntos de vista en ocasiones diferentes sobre determinados temas, es entre todos tratar de encontrar soluciones”, agregó Díaz-Canel.

Otras medidas

Las medidas anunciadas por el gobierno comunista también incluyen un programa provisional que beneficiaría a unas 300.000 personas que viven en lugares diferentes a donde están empadronados, y por lo tanto no tienen posibilidades de comprar la canasta básica subsidiada que vende el Estado a cada ciudadano.

Se trata de “un mecanismo provisional que garantice que las personas que están en esta situación puedan adquirir la canasta básica en el lugar donde están residiendo hoy”, dijo Marrero.

Cuba tiene una insuficiente producción de alimentos e importa el 80% de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes, lo que se ha complicado con la crisis económica actual y la pandemia de coronavirus, que atraviesa ahora su peor momento en la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció por su parte que las empresas estatales podrán asignar los salarios libremente según sus resultados productivos.

“Se elimina el límite de escala salarial para un grupo de Empresas Estatales, en un primer momento”, indicó Gil en la misma transmisión televisiva.

Internet, todavía bloqueado

El servicio de internet móvil, gran aliado de las protestas y que fue cortado el domingo por el gobierno, empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, pero era imposible acceder a las redes sociales con datos móviles.

El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse intermitentemente.

“Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, denunció Díaz-Canel, que las consideró “terrorismo mediático”.

El gobierno de Estados Unidos llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

No lo hagas más: cuatro hábitos que arruinan la batería de cualquier teléfono celular

Según publica Clarín Las fallas en la batería son la principal causa para cambiar un equipo. Consejos y recomendaciones. La batería del teléfono celular es un componente crítico. De hecho, suele ser la causa principal a la hora de cambiar el dispositivo: de durar un...

La UCR tiene el corazón partido, Belloni pasa un mensaje a los propios, el FPV amenaza con Máximo y Claudio Vidal juega al patito feo

(Por: Rubén Lasagno) - En estos últimos días en Santa Cruz comenzó a perfilarse la campaña política del 2023. Para ello los partidos comenzaron a “acomodarse” previa internita demoledora que, como en el caso de la UCR, desnuda la existencia de dos sectores bien diferenciados. El...

Alberto Fernández pidió una suba de las retenciones, pero advirtió: “Necesito del Congreso”

Según publica Clarín El Presidente también volvió a bajarle el tono a su interna con Cristina Kirchner y afirmó: “Si tengo que hablar con ella, hablo”. Antes de participar del acto convocado por la UOCRA, el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la "mejor...

Sin despidos ni obstrucciones de La Cámpora, el Gobierno avanza con la subas de tarifas

Según publica La Nación A pesar de su advertencia, Alberto Fernández no mostró ánimos de desplazar a los funcionarios kirchneristas que se oponen a la quita de subsidios; en el camporismo aseguran que firmarán los expedientes. Por: Maia Jastreblansky Alberto Fernández no echará “preventivamente” a los...

La fiscal que condenó a Sergio Urribarri dio por seguro que el jury de Entre Ríos la destituirá

Según publica Clarín Cecilia Goyeneche dijo que después de que el Tribunal Superior de Justicia de su provincia le rechazó un amparo, el plan del kirchnerismo local es echarla. La suspendida fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, afirmó este jueves que “sé que el...

Una mesa política y nuevos aliados: Eduardo de Pedro refuerza el reclamo del kirchnerismo hacia Alberto Fernández

Según publica La Nación El ministro del Interior, de extrema confianza de Cristina Kirchner, es el último en sumarse al reclamo del ala dura de la coalición oficialista; diálogos con Urtubey y expectativa por la cumbre en Mendoza. Por: Cecilia Devanna El kirchnerismo insiste con la...

Roberto Feletti no se va del Gobierno pero pasa a depender de Martín Guzmán

Según publica Clarín La Secretaría de Comercio Interior deja de estar en Desarrollo Productivo, el ministerio de Kulfas, con quien el economista K había tenido cortocircuitos. Por: Pablo de León El economista cristinista Roberto José Feletti no se irá de la administración nacional de Alberto Ángel...

Gobierno de Tierra del Fuego emite bonos y el 15% será para cancelar deuda de la Obra Social de la provincia

(OPI TdF) - La Legislatura provincial le autorizó al gobierno la emisión de un bono para endeudar a Tierra del Fuego por 7 mil millones de pesos, de los cuales 1.000 millones serán orientados a cubrir el déficit de la Obra Social. Inicialmente se...

Martín Guzmán no logra financiarse a plazos más largos y Miguel Pesce acelera la emisión monetaria

Según publica Clarín En la licitación de este jueves Economía consiguió financiamiento extra. Pero el BCRA volvió a girar ayuda al Tesoro. Por: Ezequiel Burgo El Ministerio de Economía dio a conocer el resultado de la primera licitación de mayo. La buena noticia es que se...