- Publicidad -

El Senado ratificará hoy el DNU que modificó la Ley de Vacunas y generó tensión entre el Presidente y Máximo Kirchner

Con un debate caliente, el oficialismo sancionó la modificación al Impuesto de Ganancias para empresas

Según publica Clarín El diputado habló de “ceder a los caprichos de los laboratorios”. Además, aprobarán la Ley de Biocombustibles y las modificaciones al Monotributo.

Por: Jazmín Bullorini

El Senado se reúne este jueves, a partir de las 14, para convertir en ley el nuevo régimen de Biocombustibles y los cambios a las escalas del Monotributo. Además, ratificarán el DNU emitido por Alberto Fernández que modificó la Ley de Vacunas, y que había sido cuestionado por Máximo Kirchner.

La semana pasada, bajo presión, las comisiones de Energía y Presupuesto dictaminaron el nuevo régimen de Biocombustibles, empujado por Máximo y la secretaría de Energía. Aunque logró avanzar, los propios senadores del oficialismo plantearon la necesidad de seguir discutiendo cambios.

Sin embargo, se espera que este jueves se vote tal cual cual vino de Diputados, bajo la promesas de retoques en la reglamentación por parte del Ejecutivo.

La iniciativa establece una reducción de la mezcla de biodiésel en el gasoil del 10% al 5%, pudiendo bajar incluso al 3 %, y abre las puertas a una disminución del 12% actual al 9% en el caso del bioetanol.

El régimen venció en mayo, el gobierno debió prorrogarlo 60 días por decreto, pero como no consiguió aprobar el proyecto antes, volvió a prorrogarlo ahora hasta agosto, o hasta que entre en vigencia la nueva ley.

La Cámara alta también convertirá en ley los cambios al Monotributo. El texto da marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas, amplía los topes de facturación y da facilidades para regularizar deudas.

La norma establece que se retrotraen a los valores de diciembre de 2020 las cuotas de los meses de enero a junio de 2021. Así, no se aplica el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas retroactivo a enero, lo que ya había generado deudas.

A su vez, el incremento proyectado en las escalas con relación a 2020 arranca con una suba del 77,3% en la categoría A hasta un 41,8,% en la categoría K, superando la inflación interanual del año pasado (36,1%).

Se estima que con las nuevas escalas, la mayoría bajará de categoría y pagará una cuota más baja. La medida afecta a los 4 millones de monotributistas que hay en el país, según datos oficiales, y una vez aprobada deberá ser tratada por el Senado.

El DNU de las vacunas

El senado ratificará el decreto emitido por Alberto Fernández para modificar la Ley de Vacunas y así poder cerrar acuerdos con Pfizer y Moderna.

Ese tema generó la semana pasada un tenso cruce entre Fernández y Máximo Kirchner. El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados se había mostrado crítico frente al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros que con muchísima mezquindad buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso”, señaló y agregó: “Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje, cómo vamos a hacer con el FMI”.

Aunque sin mencionarlo, el Presidente contestó: “Si alguien espera que yo claudique ante acreedores o laboratorios se equivoca, no lo voy a hacer, antes me voy a mi casa”.

Sin embargo, el DNU fue tratado en la bicameral de Trámite Legislativo, todos los legisladores del Frente de Todos, se mostraron a favor y se espera que este jueves sea ratificado por el bloque en el recinto de la Cámara alta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí