Los pagos digitales crecen, pero el efectivo aún representa el 80% de las ventas

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Según publica Clarín Según un informe de Mercado Pago, las terminales de cobro con tarjetas se triplicaron en cinco años. Pero el país está lejos de Brasil.

Por: Ana Clara Pedotti

El boom de los pagos digitales de los últimos años estuvo motorizado por tres cosas: las políticas públicas, como la Ley que obligó a los comercios a aceptar tarjeta de débito; la inversión privada, y dentro de esta el rol que tuvieron las fintech en la introducción de nuevas tecnologías y prácticas; y el contexto general, que por ejemplo, durante los meses de aislamiento por la pandemia hizo saltar su uso.

Sin embargo, en el país, la prevalencia del efectivo en la mayoría de las operaciones se mantiene alta: el 80% de las transacciones se paga en cash. Para Agustín Viola, director de Point de Mercado Pago, la formalización de la economía que genera la introducción de pagos con tarjetas de débito, crédito, cuentas digitales y códigos QR, es un “enorme desafío para las políticas públicas”, en un contexto de una presión impositiva creciente.

“Tanto desde el Estado como desde el sector privado queremos avanzar hacia el menor uso del efectivo porque eso significa formalizar la economía. Pero esto también tiene un costo de oportunidad para los comerciantes, sobre todo los más pequeños, ya que al entrar en el sistema formal se le cobran más impuestos. Hay que ver cuál es el mejor momento de cobrarlos”, dijo.

Viola presentó un informe sobre el crecimiento de las terminales de pago dentro del sistema financiero local, que muestra el peso que la fintech tuvo en la formalización y la inclusión financiera de ciertos sectores de la economía. Desde 2016, la cantidad de terminales de cobro se multiplicó por tres en todo el país y Mercado Pago otorgó más de 2,3 millones de lectores y terminales de pago en ese período.

El crecimiento en el uso de estas opciones no es un caso aislado en la Argentina, sino que replica una dinámica que se da en toda la región. Aún así, el país se encuentra muy rezagado respecto de sus vecinos: en Brasil, el parque de terminales es tres veces mayor. Para Viola, la aparición de los lectores móviles y la posiblidad de adquirirlos y usarlos a bajo costo, fue la clave para este incremento.

En un momento donde las comisiones que les cobra la app a los emprendedores que la utilizan para recibir pagos están sobre el tapete, luego de que, tras una medida del Banco Central, Mercado Pago decidió aumentar el costo de las operaciones para 1,5 millón de cuentapropistas, Viola afirmó: “Por la nueva norma del Central, Mercado Pago es visto como un gran comercio, por lo que se han estirados los plazos de acreditación, de 10 a 18 días para cobros con tarjetas de crédito”.

El ejecutivo hizo la salvedad respecto a los pagos con débito: ​ “Celebramos la decisión de bajar los plazos de dos días a uno en caso de pagos con débito. De todas formas, estamos acompañando a los comercios que reciben pagos con débito vía QR, acreditando el dinero en el momento a costo cero”, dijo y añadió: “Estamos trabajando con nuestros adquirentes para definir cómo se aplica esto en nuestra plataforma, pero la idea es acompañar al nuestros clientes con menores costos”. (Clarín)

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