Cuáles son las dos únicas inversiones que le puede ganar a la inflación “rebelde”

0
173
Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos

Según publica Clarín Si bien el 3,2% de junio fue tomado como una buena señal por los analistas, los instrumentos que se cubren frente al salto de los precios seguirán demandados en los próximos meses.

Por: Ana Clara Pedotti

Con una inflación de 25,3% en el primer semestre, los ahorristas que a principios de año decidieron hacer colocaciones en pesos atada a la evolución de los precios, fueron los grandes ganadores de la plaza local. Hacia adelante, aunque el consenso del mercado es que la inflación comience a desacelerarse hasta diciembre, los plazos fijos y los bonos que ajustan por CER permanecen como los más recomendados.

Si bien el Gobierno quiere que los argentinos ahorren en pesos, el salto mensual de los precios domésticos hace que esta idea resulte cada vez menos atractiva. En los últimos doce meses la inflación acumula un salto de 50,2%, mientras que la tasa anual de los plazos fijos minoristas permanece fija en 37% anual desde octubre último.

Estos instrumentos, que son los de más fácil acceso para el ahorrista de a pie, desde hace 11 meses no logran una tasa real positiva. Aunque hay entidades que remuneran mejor las colocaciones a plazo, como el Banco de la Rioja o el digital Banco del Sol, que pagan 45% y 40% anual por las colaciones a 30 días, el interés de los inversores minoristas seguirá puesto en los instrumentos indexados.

El mes pasado los depósitos UVA aumentaron un 11% en términos reales, respecto a lo que se había visto en mayo. “Esto esta influenciado básicamente por las expectativas de mayores niveles de inflación lo que hace que estos depósitos a plazo rindan más”, explicaron desde la consultora LCG.

Hacia adelante, sus analistas esperan que estos plazos fijos indexados mantengan una demanda alta, aún en un contexto de incertidumbre y mayor búsqueda de cobertura por la previa electoral. “La represión financiera que implican las actuales tasas negativas en términos reales y una eventual inestabilidad en el mercado de cambios reflejada en una mayor brecha en los meses previos a las elecciones podrían frenar los depósitos a plazo. La opción de las colocaciones UVA buscando cubrir los efectos de una inflación, podría moderar esta dinámica, pero lo hará sobre el margen”, dijeron.

La unica contra que tienen los plazos fijos que ajustan por inflación es que tienen un plazo mínimo de 90 días y que, si aumentan las presiones cambiarias, el ahorrista no puede disponer del dinero. Sin embargo, existe una opción “pre cancelable”, que permiten retirar el dinero a partir de los 30 días, pero que pierden “el premio” del ajuste inflacionario.

Más allá de los bancos

En el mercado, los títulos que ajustan por CER se mantendrán demandados, ya que una inflación núcleo de 3,6% como la que reportó el Indec en junio dan la pauta de que el salto mensual del IPC será díficil de domar. Los fondos comunes de inversión que apuestan por una cartera compuesta por instrumentos indexados pueden ser una alternativa rentable.

De hecho, su crecimiento en los últimos meses muestra que una de las preocupaciones de los inversores locales es cubrirse ante la pérdida del poder de compra de la moneda: en lo que va del año las suscripciones de fondos que apuestan por la inflación aumentaron 277%, mientras que los que invierten en bonos con cobertura cambiaria, los dollar linked, cayeron 45%. Entre ambos instrumentos representan casi el 9% de la industria de fondos local.

Paula Gándara, de Adcap Asset Management, explicó: “Es muy difícil que el Gobierno consiga que la inflación mensual baje de 2,7% en los próximos meses. Con lo cual, vemos una desaceleración, pero desde un piso muy alto. En este contexto, invertir en un fondo con un perfil de riesgo moderado, que tenga en su cartera desde Lecer hasta un Boncer, que vence en marzo de 2024, resulta una opción más que interesante para aquel que tenga puesta la vista en el mediano plazo”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí