- Publicidad -

El Gobierno habilitó la realización de las elecciones primarias para presidente de Chile

Elecciones en Chile: duro revés de Sebastián Piñera en 12 gobernaciones, de las cuales ocho ganó la centroizquierda clásica

Según publica Clarín Mediante una decisión publicada en el Boletín Oficial se exceptuó a los ciudadanos chilenos de las restricciones vigentes por el coronavirus.

El Gobierno habilitó la realización de las elecciones primarias presidenciales de Chile en la Argentina, que se llevarán a cabo este domingo 18 de julio, al exceptuar a los ciudadanos del país vecinos de las restricciones vigentes en el marco de la pandemia del coronavirus.

A través de la disposición administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo nacional habilitó la realización de “las Elecciones Primarias Presidenciales de la República de Chile, a cuyo efecto resulta necesario llevar a cabo en territorio argentino el correspondiente acto electoral el 18 de julio próximo, para el sufragio de ciudadanas chilenas y ciudadanos chilenos residentes en nuestro país”.

La normativa exceptuó el desarrollo de los comicios de la restricción para realizar eventos sociales en lugares cerrados que impliquen la concurrencia de personas, como así también en los distritos considerados de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Con esta disposición se permiten “los desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros de las personas alcanzadas por la presente medida”, quienes deberán limitarse al “estricto cumplimiento” de la votación.

Además se aclaró en la publicación que esta actividad “deberá desarrollarse de conformidad con el ‘Protocolo Sanitario Primarias Presidenciales –Locales de votación en el Extranjero– Resumen Medidas Sanitarias'” definido para estos comicios en particular, que se complementará con las ‘Recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de covid-19’ que rigen desde el año pasado y ya se han utilizado en otros actos electorales, como las presidenciales de Bolivia.

La Dirección Nacional Electoral deberá coordinar, en el marco de sus respectivas competencias, con las jurisdicciones pertinentes, “las acciones necesarias para el desarrollo de los comicios de la República de Chile”.

Asimismo se indicó que las personas alcanzadas por la presente medida deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”, que otorga la Secretaría de Innovación Pública. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí