- Publicidad -

Dólar hoy: el blue alcanza su valor más alto en nueve meses

El dólar oficial

Según publica La Nación El blue sigue alcanzando cotizaciones máximas en lo que va del año; el riesgo país supera la barrera de los 1600 puntos básicos y las acciones argentinas operan en rojo.

El arranque de semana comenzó con una nueva suba del dólar blue. Este lunes el tipo de cambio paralelo le agrega $1 a su cotización y alcanza los $180 para la venta.

Hoy el blue cotiza a $180, el valor más alto desde el 28 de octubre del año pasado. De todas maneras, todavía le resta sumar $16 para llegar al máximo histórico registrado hasta el momento -$195-, el 23 de octubre de 2020.

Desde que comenzó julio, la moneda dura informal transitó un recorrido ascendente en el que acumuló un alza de $12. Uno de los factores que le sumó presiones al blue fueron las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) el fin de semana pasado.

“Los períodos electorales suelen venir acompañados de políticas fiscales expansivas y presiones cambiarias. El atraso del dólar antes de los votos es una característica de la economía argentina, casi tan repetida como las correcciones posteriores. En este marco, se redobla la intensidad de la pregunta por la dinámica de la tasa de interés: ¿se animará el Banco Central a mejorar el rendimiento de los plazos fijos, en un contexto de inflación transitoriamente a la baja, pero mayores tensiones cambiarias? El reciente endurecimiento del cepo invita a pensar que no, que los principales ajustes seguirán vinculados a los garrotes -complicar los caminos para ahorrar en dólares- en lugar de a los incentivos -premiar a quien lo hace en pesos-”, apuntó la consultora Ecolatina.

La brecha entre el mayorista y el blue continúa posicionándose por encima del 86%. Hoy el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializa a $96,31, nueve centavos arriba con respecto al cierre del viernes.

“En los últimos días la devaluación del tipo de cambio se redujo al 1% mensual, un ritmo 75% menor que en enero. Esta dinámica de apreciación real es sostenible por la apreciación del real brasileño y los buenos resultados en la balanza comercial”, analizó Delphos Investment.

Pasadas las 12:00, y tal como se volvió habitual en los primeros negocios del día, los dólares financieros cotizan en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, trepa un 1,2% y se vende a $167,54, mientras que el dólar CCL escala un 2,9% y alcanza los $170,92.

El dólar oficial minorista se vende a $101,67, de acuerdo con el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que tienen un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a $167,75.

Por su parte, los bonos argentinos del último canje de deuda operan con cotizaciones mixtas. En el exterior descienden un 0,7% (Bonar 2035) y suben solo un 0,3% (Bonar 2029 y 2041). En tanto, a nivel local merman un 1% (GD46) y trepan un 0,7% (AL30).

En ese contexto, el riesgo país avanza 21 puntos básicos (1,3%) y se posiciona en las 1608 unidades. Así, el índice que elabora el JP Morgan acorta la distancia a 42 puntos del valor máximo que alcanzó este año, las 1650 unidades que marcó el 10 de marzo.

El S&P Merval opera en las 61.798 unidades, 2% abajo frente al cierre del viernes. En dólares, retrocede un 4,8% y se posiciona en los 361,56 puntos, alejándose de las 400 unidades que llegó a registrar a mediados de junio.

En la bolsa local, Cresud se hunde un 5%, seguido por Transener (4,4%), Transportadora de Gas del Sur (3,9%), el Banco Francés (3,8%), Loma Negra (3,7%), Transportadora de Gas del Norte (3,6%), Telecom Argentina (3%), Sociedad Comercial del Plata (2,8%), Pampa Energía (2,8%), entre otros.

“El mes de julio no viene siendo bueno para las acciones argentinas que caen un 2,4% en promedio en dólares. Las preocupaciones en los mercados globales, la debilidad de los mercados brasileños y la difícil coyuntura local llevan a una mala performance del Merval en las últimas semanas”, remarcó Portfolio Personal de Inversiones.

En la misma sintonía operan las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (ADR). Las mayores mermas las registran Corporación América (6%), Cresud (5,5%), Irsa (5,4%), Loma Negra (4%), Irsa Propiedades Comerciales (3,9%), Telecom Argentina (3,5%), entre otros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí