Jubilación para mujeres: es oficial el reconocimiento de hasta tres años de aporte por hijo

ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín. Ese beneficio afecta a unas 155.000 mujeres e irá en aumento a medida que alcancen la edad jubilatoria.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, a través del cual la ANSeS les reconocerá “a las mujeres y/o personas gestantes” hasta 3 años de servicios por cada hijo para que puedan completar los 30 años de aportes y jubilarse.

La iniciativa, que adelantó Clarín, está firmada por el presidente Alberto Fernández y el Gabinete completo, y beneficiará de inmediato a 155.000 mujeres que tienen entre 60 y 64 años.

Con el correr de los meses irá abarcando a más, a medida que alcancen la edad jubilatoria (60 años).

Es sabido que por la mayor informalidad y desempleo, a lo que se suman los meses de embarazo, lactancia y cuidados de los hijos, una alta proporción de mujeres no alcanza a reunir los 30 años de aportes mínimos para jubilarse.

En base a los registros de ANSeS –de donde surge que “el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden jubilarse”- la titular del organismo, Fernanda Raverta, llevó el proyecto al Ejecutivo. Este lunes se oficializó su implementación.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” que, con distintas modalidades, se aplica en muchos países, incluso de la región.

El reconocimiento combina distintas modalidades complementarias que permitirán el acceso a un beneficio previsional.

* “Las mujeres y/o personas gestantes podrán computar UN (1) año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”.

*”En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará DOS (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada”.

* “Se reconocerá UN (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

*”Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, DOCE (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

Entre los considerandos, se destaca que “el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social son mujeres, que no solo están atravesadas por la acumulación de desventajas en virtud de su condición de género, sino que también acumulan desventajas asociadas a su situación socioeconómica”.

*A las mujeres y personas gestantes que hagan uso del período de licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá dicho plazo como período de servicio, “siempre que se verifique que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba al inicio de la licencia o del período de excedencia”.

El reconocimiento de hasta 3 años de aportes a las mujeres con hijos para que puedan jubilarse se podrá complementar con los años que esas mujeres pueden regularizar a través de la moratoria.

Por la moratoria de la ley 26.970, vigente hasta julio de 2022, las mujeres pueden regularizar años de aportes por el período que va del 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003.

Deben demostrar que están en “vulnerabilidad social” en base a una evaluación socio-patrimonial. Luego, ANSeS calcula la deuda por los años regularizados que se descuentan de los haberes, en 60 cuotas, ajustables por la movilidad.

En el texto del DNU, se resalta “que la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

“Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, había explicado un documento del organismo previsional.

Según un documento de Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia. Como consecuencia de esto, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”.

El Informe también señala que las madres “que están a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes son quienes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo”. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

No lo hagas más: cuatro hábitos que arruinan la batería de cualquier teléfono celular

Según publica Clarín Las fallas en la batería son la principal causa para cambiar un equipo. Consejos y recomendaciones. La batería del teléfono celular es un componente crítico. De hecho, suele ser la causa principal a la hora de cambiar el dispositivo: de durar un...

La UCR tiene el corazón partido, Belloni pasa un mensaje a los propios, el FPV amenaza con Máximo y Claudio Vidal juega al patito feo

(Por: Rubén Lasagno) - En estos últimos días en Santa Cruz comenzó a perfilarse la campaña política del 2023. Para ello los partidos comenzaron a “acomodarse” previa internita demoledora que, como en el caso de la UCR, desnuda la existencia de dos sectores bien diferenciados. El...

Alberto Fernández pidió una suba de las retenciones, pero advirtió: “Necesito del Congreso”

Según publica Clarín El Presidente también volvió a bajarle el tono a su interna con Cristina Kirchner y afirmó: “Si tengo que hablar con ella, hablo”. Antes de participar del acto convocado por la UOCRA, el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la "mejor...

Sin despidos ni obstrucciones de La Cámpora, el Gobierno avanza con la subas de tarifas

Según publica La Nación A pesar de su advertencia, Alberto Fernández no mostró ánimos de desplazar a los funcionarios kirchneristas que se oponen a la quita de subsidios; en el camporismo aseguran que firmarán los expedientes. Por: Maia Jastreblansky Alberto Fernández no echará “preventivamente” a los...

La fiscal que condenó a Sergio Urribarri dio por seguro que el jury de Entre Ríos la destituirá

Según publica Clarín Cecilia Goyeneche dijo que después de que el Tribunal Superior de Justicia de su provincia le rechazó un amparo, el plan del kirchnerismo local es echarla. La suspendida fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, afirmó este jueves que “sé que el...

Una mesa política y nuevos aliados: Eduardo de Pedro refuerza el reclamo del kirchnerismo hacia Alberto Fernández

Según publica La Nación El ministro del Interior, de extrema confianza de Cristina Kirchner, es el último en sumarse al reclamo del ala dura de la coalición oficialista; diálogos con Urtubey y expectativa por la cumbre en Mendoza. Por: Cecilia Devanna El kirchnerismo insiste con la...

Roberto Feletti no se va del Gobierno pero pasa a depender de Martín Guzmán

Según publica Clarín La Secretaría de Comercio Interior deja de estar en Desarrollo Productivo, el ministerio de Kulfas, con quien el economista K había tenido cortocircuitos. Por: Pablo de León El economista cristinista Roberto José Feletti no se irá de la administración nacional de Alberto Ángel...

Gobierno de Tierra del Fuego emite bonos y el 15% será para cancelar deuda de la Obra Social de la provincia

(OPI TdF) - La Legislatura provincial le autorizó al gobierno la emisión de un bono para endeudar a Tierra del Fuego por 7 mil millones de pesos, de los cuales 1.000 millones serán orientados a cubrir el déficit de la Obra Social. Inicialmente se...

Martín Guzmán no logra financiarse a plazos más largos y Miguel Pesce acelera la emisión monetaria

Según publica Clarín En la licitación de este jueves Economía consiguió financiamiento extra. Pero el BCRA volvió a girar ayuda al Tesoro. Por: Ezequiel Burgo El Ministerio de Economía dio a conocer el resultado de la primera licitación de mayo. La buena noticia es que se...