- Publicidad -

Jubilación para mujeres: es oficial el reconocimiento de hasta tres años de aporte por hijo

ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín. Ese beneficio afecta a unas 155.000 mujeres e irá en aumento a medida que alcancen la edad jubilatoria.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, a través del cual la ANSeS les reconocerá “a las mujeres y/o personas gestantes” hasta 3 años de servicios por cada hijo para que puedan completar los 30 años de aportes y jubilarse.

La iniciativa, que adelantó Clarín, está firmada por el presidente Alberto Fernández y el Gabinete completo, y beneficiará de inmediato a 155.000 mujeres que tienen entre 60 y 64 años.

Con el correr de los meses irá abarcando a más, a medida que alcancen la edad jubilatoria (60 años).

Es sabido que por la mayor informalidad y desempleo, a lo que se suman los meses de embarazo, lactancia y cuidados de los hijos, una alta proporción de mujeres no alcanza a reunir los 30 años de aportes mínimos para jubilarse.

En base a los registros de ANSeS –de donde surge que “el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden jubilarse”- la titular del organismo, Fernanda Raverta, llevó el proyecto al Ejecutivo. Este lunes se oficializó su implementación.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” que, con distintas modalidades, se aplica en muchos países, incluso de la región.

El reconocimiento combina distintas modalidades complementarias que permitirán el acceso a un beneficio previsional.

* “Las mujeres y/o personas gestantes podrán computar UN (1) año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”.

*”En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará DOS (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada”.

* “Se reconocerá UN (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

*”Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, DOCE (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

Entre los considerandos, se destaca que “el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social son mujeres, que no solo están atravesadas por la acumulación de desventajas en virtud de su condición de género, sino que también acumulan desventajas asociadas a su situación socioeconómica”.

*A las mujeres y personas gestantes que hagan uso del período de licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá dicho plazo como período de servicio, “siempre que se verifique que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba al inicio de la licencia o del período de excedencia”.

El reconocimiento de hasta 3 años de aportes a las mujeres con hijos para que puedan jubilarse se podrá complementar con los años que esas mujeres pueden regularizar a través de la moratoria.

Por la moratoria de la ley 26.970, vigente hasta julio de 2022, las mujeres pueden regularizar años de aportes por el período que va del 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003.

Deben demostrar que están en “vulnerabilidad social” en base a una evaluación socio-patrimonial. Luego, ANSeS calcula la deuda por los años regularizados que se descuentan de los haberes, en 60 cuotas, ajustables por la movilidad.

En el texto del DNU, se resalta “que la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

“Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, había explicado un documento del organismo previsional.

Según un documento de Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia. Como consecuencia de esto, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”.

El Informe también señala que las madres “que están a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes son quienes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí