- Publicidad -

Ciccone: Amado Boudou podría quedar en libertad hoy

Amado Boudou por Zoom

Según publica La Nación El exvicepresidente cumple una condena de cinco años y 10 meses en su casa con una tobillera electrónica; el juez Basílico pidió informes sobre su conducta.

Por: Hernán Cappiello

El exvicepresidente Amado Boudou está en condiciones a partir de hoy de quedar en libertad condicional en la causa en la que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone, que imprime papel moneda,

El juez Ricardo Basílico pidió ayer informes al Servicio Penitenciario Federal sobre la conducta de Boudou, que cumple arresto domiciliario con una tobillera electrónica, y si están los resultados puede firmar hoy mismo su libertad, que en la práctica implica que puede desplazarse fuera de su casa y sin vigilancia. Los cómputos le dan para salir libre y más aún si no hay oposición del fiscal.

Boudou vive en Avellaneda en una casa de tres plantas con ascensor, jardín pileta, junto con su mujer, una exdiputada mexicana, y sus hijos mellizos.

Las normas permiten a los condenados con buena conducta acceder a su libertad condicional cuando cumplen los dos tercios de su condena. En el caso de Boudou este régimen progresivo de la ejecución de su condena se aceleró en dos ocasiones porque le reconocieron estudios realizados en prisión. Primero el juez Daniel Oligado acortó este proceso en 10 meses y ahora le reconocieron un mes más, al aceptar como estimulo educativo la realización de un diplomado en Flacso.

El último fallo que dejó firme esa posibilidad de acceder de manera anticipada a la libertad condicional al reconocer el estímulo educativo fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Angela Ledesma y Mariano Borinsky, con la disidencia de su colega Javier Carbajo.

Boudou había realizado este pedido para acelerar en un mes el cumplimiento de su pena por el diplomado en Flacso y el fiscal Marcelo Colombo había consentido esta decisión. Sin embargo, el juez de ejecución penal Ricardo Basílico la había rechazado.

La Casación revocó esa medida porque entendió que el juez Basílico se apartó de la opinión fiscal y fue mas allá del límite que le impone el sistema. “En el caso concreto, existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constitucional entendido de la manera en que se ha descripto precedentemente, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, dijo Ledesma. Borinsky adhirió a esta idea y el juez Carbajo entendió que no estaba suficiente fundamentado el fallo.

La Casación le devolvió la causa a Basílico con el pedido de libertad condicional para que dicta una nueva resolución. El fiscal Colombo entendió que, debido al nuevo cómputo, le correspondía.

Antes de firmar esa medida, el juez Basílico pidió informes sobre la conducta del exvicepresidente, que mañana podría salir de su casa.

El 3 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina había confirmado la condena a Boudou a cinco años y diez meses de cárcel por cohecho pasivo y otros delitos, firmada en 2018.

Al momento de recibir la condena firme, el exvicepresidente gozaba de prisión domiciliaria que había sido concedida por el mismo juez Obligado en abril del año pasado. En ese fallo, el juez valoró que la condena en ese momento no estaba firme y después entendió que, si seguía en prisión, iba a tener un desarraigo de sus hijos mellizos.

Boudou y sus abogados decían que estaban en juego los derechos, las garantías y la integridad de sus hijos menores. Un defensor de menores emitió su opinión (no vinculante) en este caso a favor del pedido de la defensa.

Recién el 31 de diciembre pasado, casi un mes después de confirmada la sentencia, Obligado revocó la prisión domiciliaria, pero la medida fue apelada por la defensa. Pero ese fallo nunca se ejecutó porque nunca quedó firme. Antes de eso, las reducciones de condena por estímulo educativo le permitieron acceder a la libertad condicional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí