Expertos militares bolivianos minimizan la denuncia contra Mauricio Macri: “Es ridículo”

0
121
Alberto Fernández acompañó a Evo Morales hasta la frontera con Bolivia y dejó un mensaje

Según publica La Nación Afirman que el gobierno de Luis Arce está “incurriendo en un papelón”.

Mientras que en la Argentina Alberto Fernández se disculpó ante el presidente boliviano, Luis Arce, porque Mauricio Macri habría apoyado al gobierno de Jeanine Áñez con material bélico; en Bolivia, expertos y militares sostuvieron que la cantidad de cargamento no alcanza ni para un regimiento.

El gobierno está “incurriendo en un papelón”, afirmaron los especialistas, tras la presentación de una lista del ministro de Defensa, que incluye las supuestas armas de guerra que ingresaron a Bolivia desde la Argentina, el 13 de noviembre de 2019. En efecto, quienes conocen del tema aseguraron que el material no era suficiente para generar una revuelta armada o para tráfico, como denuncia el gobierno de Arce.

Según el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, el material bélico que recibieron está compuesto por 27 unidades. Entre ellos, se detallaron la remisión de 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fúsil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametralladora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos calibre 5.56.

Con respecto a la denuncia, el experto Samuel Montaño, explicó en el medio boliviano El Deber que, frente a un conflicto interno como el ocurrido en Bolivia, es habitual que las embajadas consigan cargamento bélico para proteger tanto el edificio como a los diplomáticos, en caso de un eventual ataque.

Además, Montaño aclaró que “es ridículo que se piense en decir que ese armamento era para apoyar un proceso sedicioso”, ya que las Fuerzas Armadas bolivianas tienen 50.000 militares y sería imposible que esa cifra menor de material bélico condujera a un ataque significativo.

Por otro lado, el avión Hércules llegó a una pista militar. Entonces, las fuerzas bolivianas deberían haber registrado el contenido de las cajas llegadas desde la Argentina. “No podía entrar en plataforma civil. Cada carabina pesa 3,5 kilos, multiplique por cinco, son más de 18 kilos, el peso de una garrafa de gas. Los fusiles, pesan de 4 a 4,50 y los traen en cajas”, advirtió otro especialista en El Deber.

La denuncia contra Mauricio Macri

El canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”, en referencia al golpe que provocó la salida anticipada de Evo Morales y su sustitución por Jeanine Áñez.

Mayta destacó que la información provino del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, que el 13 de noviembre de 2019 agradeció por nota al entonces embajador argentino Normando Álvarez García. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí