- Publicidad -

LOS 13 VUELOS DE CFK CON HASTA CUATRO VUELOS EN DOS DÍAS ENTRE BUENOS AIRES-RÍO GALLEGOS-EL CALAFATE QUE INFORMÓ OPI, CORROBORADOS POR INFORME OFICIAL DEL GOBIERNO

El Tango 10 en el aeropuerto de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Jorge Yanicelli
El Tango 10 en el aeropuerto de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Jorge Yanicelli

Cuando asumió el actual gobierno nacional, la vicepresidente Cristina Fernández hacía sus vuelos entre Buenos Aires y Río Gallegos/EL Calafate los hacía en Aerolíneas Argentinas, sin embargo pocos meses después y principalmente aduciendo (desde su entorno) temas “ de seguridad”, la ex presidente multiprocesada comenzó a usar vuelos particulares y/o la flota presidencial.

A partir de allí OPI retomó la vieja costumbre de informar el movimiento de los vuelos en Santa Cruz y hemos llegado a informar la realización de cuatro vuelos en dos días, lo cual fue noticia a nivel nacional e hizo que la Dra Silvina Martínez, realizara un pedido de informes, que el 14 de julio le fue respondido y fuera mencionado por ella en el programa La Cornisa.

OPI se contactó con la Dra Martínez quien le aseguró que la vicepresidente “utilizó en 13 oportunidades los aviones de la flota aérea presidencial en tan solo 4 meses para trasladarse a Santa Cruz

La abogada especialista en tema de corrupción indicó que “los vuelos se produjeron entre los meses de abril a junio de 2021, ya que, anteriormente, la vicepresidenta solo usaba aviones de línea” y agregó “La información oficial brindada es incompleta”.

Al respecto Martínez  aseguró a esta Agencia “No revela, por ejemplo, quienes acompañaron a la vicepresidenta. Solo se consigna que viajaron, además de Cristina Fernández de Kirchner, su “custodia y personal de apoyo” sin aclarar ni cantidad de personas ni los nombres y apellidos”. 

El documento

OPI tuvo acceso al documento emitido oficialmente por el gobierno como respuesta al pedido de acceso a la información pública por parte de la Dra Silvina Martínez, oportunidad en que Secretaria General de la Presidencia de la Nación informó los traslados aéreos de Cristina Fernández utilizando los aviones de la flota presidencial.

Vuelos Cristina Kirchner flota oficial
El documento con la respuesta oficial

Los aviones Tango 10 y Tango 11 fueron utilizados 13 veces para que la vicepresidenta  de la Nación pudiera volar desde Buenos Aires a la provincia de Santa Cruz. 

Entre los datos más curiosos, que se desprenden del documento oficial,  se comprobó que la vicepresidenta, en varias ocasiones, permaneció menos de 24 horas en el Calafate o Rio Gallegos.

La información obtenida al amparo de la Ley N° 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública” – (EX-2021-40357894- -APN-DNAIP#AAIP), contiene el siguiente detalles de los vuelos realizados:

Menos de 24 horas

El 25 de febrero de 2021 el Tango 11 partió a las 13.00 horas desde el Aeropuerto Internacional “El Palomar”, con destino a Río Gallegos

Allí  arribó a las 16 horasRegresó el día 25 de febrero de 2021, a las 17:40, con destino al lugar de partida. 

El 4 de abril de 2021, a las 14:40, el Tango 11 partió desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la ciudad de El Calafate.

Regresó el día 4 de abril de 2021, a las 20:30, con destino al lugar de partida.

5 vuelos en 5 días

El 23 de abril de 2021, a las 17:30, el Tango 10 partió desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la ciudad de El Calafate.

Regresó el día 23 de abril de 2021, a las 21:30, con destino al lugar de partida.

Cuatro días después, el Tango 11 partió a las 19.00 horas, desde la Ciudad de Buenos Aires, para buscar a Cristina Kirchner a El Calafate y llevarla a Río Gallegos, lugar en el que aterrizó a las 23.30. 

El avión presidencial regresó el día 28 de abril de 2021, a las 21:40 horas, desde la ciudad de Río Gallegos, con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

4 vuelos en 2 días

En junio/21 el avión presidencial fue utilizado en 4 oportunidades y en tan solo 2 días. 

El 4 de junio de 2021 partió desde la Ciudad de Buenos Aires a las 18.35 con destino a Río Gallegos. Regresó el 5 de junio a las 14:10, con destino al lugar de partida.

El 6 de junio a las 16.20 horas el Tango 10 partió nuevamente de la Ciudad de Buenos Aires con destino a Río Gallegos y regresó el día 6 de junio de 2021, a las 20:30, con destino al lugar de partida.

Se calcula que cada viaje de la vicepresidenta tiene un costo aproximado de 14.000 dólares promedio. 

Es decir: el costo de los 13 viajes de Cristina Kirchner para ir a su lugar en el mundo en Santa Cruz se calcula en aproximadamente U$$ 168.000.

Vuelos Cristina Kirchner flota oficial
El documento oficial informando los vuelos de la flota presidencial

Un vuelo en un avión privado de las características de los aviones presidenciales tiene un costo cercano a los 20.000 dólares con destino al Calafate o Río Gallegos.

Los traslados aéreos de Cristina Fernández de Kirchner en aviones afectados a la Flota Aérea Presidencial fueron muy cuestionados durante su presidencia. 

Un solo ejemplo: todavía se encuentra procesada por el delito de peculado por trasladar muebles a Santa Cruz utilizando la flota presidencial

La confirmación de lo informado

Todo y cada viaje y movimiento de aviones de la flota presidencial en la gestión de CFK, ya sea como presidente o en esta gestión como Vice, ha sido puntualmente cubierta por OPI y ha servido para que a nivel nacional se hayan movido actores políticos como la propia Dra Silvina Martínez, para instalar una denuncia por abuso de autoridad e usufructo indebido de los bienes del Estado, que finalmente terminó recayendo en esta causa por peculado, a la cual los jueces le han puesto freno desde que asumió la vicepresidencia.

Esta acción de cubrir periodísticamente cada llegada, salida y movimiento de CFK y Máximo en la provincia, le valió a esta Agencia el armado de una operación a través de C5N, donde la propia Cristina Fernández denunció que “hacíamos inteligencia” sobre su persona, un absurdo total, siendo ella una persona pública, cuyos movimientos también eran públicos.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/04/28/tres-vuelos-de-aviones-presidenciales-a-santa-cruz-en-una-semana-para-asistir-a-la-vicepresidente-cristina-fernandez/

Ahora, que volvió al poder, volvió a desempolvar sus  vejas costumbres. En aquellos vuelos de la década robada, se llevaban bolsos con dinero y algunas otras cosas más, todas reconocidas en las declaraciones de los pilotos y personal que cargaba y acondicionaban los equipajes en las máquinas de la Presidencia, así como eventuales pasajeros “extras”, entre ellos el propio ex secretario de CFK Fabián Gutiérrez (fallecido) quien declaró ante la justicia, el contenido de aquellos viajes “oficiales”, entre otras cosas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. ¿ La doña no es senadora por la Pcia De Bs As ?…¿ que corno va a hacer a Santa Cruz ?…el estado es de ellos , se apoderaron de todo y los bienes del estado a su disposición, mientras tanto , 60 % de pibes en la miseria, cientos de miles de argentinos sin trabajo y sin poder adquirir la canasta básica…si estuvieramos en la revolución francesa, la guillotina no daría abasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí