Según publica Clarín Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno firmó un contrato para la compra de 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer, tras más de un año de polémica con la oposición por la falta de la vacuna del laboratorio norteamericano.
Así lo comunicó hoy la funcionaria al brindar su habitual conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria por el coronavirus. “Fruto de esfuerzo de meses, en el día de ayer se firmó un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer, es un acuerdo por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021”, confirmó Vizzotti.
“La entrega será entre el acuerdo final y diciembre con Pfizer, es una importante autorización la que tiene el laboratorio para aplicar en adolescentes entre 12 y 17 años, poder ampliar esa franja de edad y seguir trabajando en todo lo que significa acelerar la vacunación en 2021 y pensar en la estrategia 2022”, confirmó la ministra.
La ministra de Salud además manifestó que ayer también se firmó un contrato para recibir la vacuna de Cansino y que en los próximos días arribarán las primeras 200 mil dosis de las 5.4 millones que prevee el acuerdo.
Y adelantó: “Otra novedad bien relevante es que firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de vacunas CanSino, del contrato de 5.4 millones de dosis para 2021 para poder recibirlas en los próximos dias, seguir trabajando en el cronograma de entrega de las dosis restantes”.
La ministra dijo luego que “se aprobó el ensayo clínico de intercambiabilidad” y que además agregaron “la vacuna Moderna para poder estudiarla también”. En ese sentido, explicó: “Tenemos dos centros que están adelantados respecto a eso y esperamos tener novedades en las próximas semanas”.
Al finalizar su conferencia y previo a las preguntas de los periodistas, Vizzotti insistió en los cuidados individuales: “Hay que volver a fortalecer los cuidados, el horizonte nunca estuvo tan cerca, nunca estuvimos tan cerca de poder encontrar el alivio y sentir realmente el trabajo que hemos hecho en conjunto y el esfuerzo de la Argentina: sigamos cuidándonos, el cuidado individual tiene impacto colectivo”.
Esquemas de vacunación
En medio de las dudas por la llegada a cuentagotas del segundo componente de la Sputnik V, hecho que generó propuestas de reiniciar el esquema de vacunación de quienes recibieron su primera dosis hace más de 100 días, la ministra de Salud ratificó hoy que se “completarán todos los esquemas de vacunación” contra el coronavirus y precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto.
“Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis”, dijo Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que ratificó que el Gobierno está “trabajando para completar todos los esquemas de vacunación”.
“Estamos trabajando para completar todos los esquemas de vacunación, queremos transmitir tranquilidad que con la primera dosis de la Sputnik V con la primera dosis es muy alta, casi tan alta como el esquema completo de otras vacunas. Estamos trabajando para generar una estrategia de segundas dosis de Sputnik. Hay intención de Rusia de cumplir con el contrato y enviar las segundas dosis”, completó Vizzotti.
Y agregó: “No tenemos ningún conflicto con la Federación Rusa. Rusia prioriza a la Argentina”. Su frase responde a la polémica que se generó con el Fondo de Inversión Rusa tras la filtración de una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en la que desnudaba la trastienda de las negociaciones por la Sputnik V.
“Queremos escalar la vacunación de segundas dosis durante agosto, priorizando a mayores de 60 años y a quienes tengan más tiempo desde la primera dosis”, remarcó Vizzotti.
Vizzotti se refirió luego a su viaje a Londres junto a Nicolini y su reunión con los laboratorios de AstraZeneca: “Ellos han planteado que la planificación de la escalada de producción no se ha cumplido y que el rendimiento que han tenido las sustancias activas se está trabajando para mejorarlo y recuperar las demoras”.
“Le volvimos a ofrecer instalaciones de Argentina para la cadena productiva y se han comprometido a analizarlo. Es una empresa privada que tiene diferentes pasos y aprobaciones, es una decisión del laboratorio y lo que hizo Argentina fue volver a plantear el tema. Esto facilitaría el acceso en toda la región”, especificó la funcionaria.
La ministra de Salud destacó hoy que Argentina está “casi llegando a las 42 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el “90 por ciento ya está distribuido”.
Respecto del calendario de recepción de vacunas, Vizzotti especificó que esperan “8 millones de Sinopharm en agosto, ocho millones en septiembre, empezar a recibir Pfizer, CanSino, seguir recibiendo AstraZeneca y Sputnik V”.
Críticas de la oposición
La noticia de la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer generó críticas de la oposición. “Un año tarde y nunca sabremos el porqué”, sostuvo el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, precandidato a senador por Mendoza.
Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de Macri, que se presenta como precandidato a diputado por la Ciudad en la interna de Juntos por el Cambio, habló de “sainete” ideológico.
“La firma del acuerdo con Pfizer es una buena noticia. Pero llega 9 meses después de la sanción de la ley de vacunas y a pocos días de que conozcamos la carta de Nicolini. Ya no hay dudas de que todo este sainete con Pfizer respondió a inclinaciones ideológicas”, escribió.
Rubinstein marcó que “necesitamos la mayor cantidad de vacunas posible, y las necesitamos desde hace rato. Pero el gobierno privilegió a sus socios geopolíticos Rusia y China y a sus socios locales, y sacaron el DNU (aún cuando podrían haber modificado la ley)recién cuando no cumplieron los acuerdos”.
Y dijo: “Celebro que tengamos las vacunas de Pfizer, así como las de Moderna y cualquier otra. Pero no caben dudas de que esto es mala gestión. ¿Cuántas vidas podríamos haber salvado de haber diversificado antes?”.
La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue igual de dura. “Un año después con decenas de miles de muertes que se podrían haber evitado, anuncian acuerdo con Pfizer. Nos fundieron, empobrecieron, embrutecieron y mintieron. Son invotables #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, lanzó.
Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa, reclamó un mea culpa oficial. “Más de 100.000 muertos y 5 millones de infectados para que dejen de jugar a la geopolítica y piensen en la salud de los argentinos . Hoy ya no les da vergüenza lo que pide Pfizer? O es que los “amigos de las difíciles” nos fallaron?? Deberían pedirle perdón a la sociedad”.
“La eficiencia del Gobierno, les tomo un año poder hacer negociación para la compra de vacunas Pfizer. Tuvimos que pasar más de 100mil muertes por covid”, dijo Adriana Ruarte, diputada nacional de JxC por Córdoba. (Clarín)