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Facundo Moyano propone estatizar dos autopistas y que el sindicato sea dueño del 7% de los peajes

Facundo Moyano

Según publica La Nación El exsecretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa) presentó el proyecto de ley hace un mes; el Estado se quedaría con el 83 por ciento de la Panamericana y el Acceso Oeste.

El diputado nacional Facundo Moyano, que representa al Frente de Todos en el Congreso de la Nación, presentó un proyecto de ley que aspira a la estatización de los peajes y el mantenimiento de las autopista Panamericana y del Acceso Oeste. La información se desprende del texto ingresado en mesa de entrada a fines de junio, que pondría la administración de las dos vías en una nueva empresa de mayoría pública, bautizada Autopistas Metropolitanas Sociedad Anónima (Aumet SA).

Con su propuesta, el parlamentario, que supo ser el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa), que fundó en 2006, el 7% de la compañía Aumet SA será destinado a los empleados. Otro 10 % quedará en manos de un operador privado, mientras que el 83% quedaría en manos del Estado.

“La creación de Aumet debe ser entendida como una medida superadora, que permitirá la optimización de los recursos disponibles a fin de mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA”, manifestó Moyano, en el texto de su proyecto de ley.

En este sentido, el diputado nacional kirchnerista advirtió que la función de la compañía estatal implicaría la “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en jurisdicción nacional resguardando el medio ambiente y la seguridad vial”.

Asimismo, Moyano destaca la posibilidad de “la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias, explotaciones accesorias y toda actividad comercial que pueda desarrollarse dentro la traza de los Accesos Norte y Oeste”.

“El personal que prestaba servicios en las sociedades concesionarias que explotaban los Accesos Norte y Oeste podrán solicitar su incorporación a Aumet S.A. manteniendo su nivel salarial y antigüedad, reservándose el directorio la decisión de dicha incorporación”, asegura el texto del proyecto de ley que presentó Moyano.

La propuesta de Moyano también menciona que “la fuente de ingresos de Aumet S.A. provendrá exclusivamente de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general. Los valores mínimos así determinados serán de aplicación automática”. (La Nación)

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