- Publicidad -

Crecen las dudas en Cuba por la muerte del sexto general tras las multitudinarias protestas contra el régimen

Cuba manifestaciones

Según publica La Nación Gilberto Antonio Cardero Sánchez luchó junto a Fidel durante la revolución; su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en la Necrópolis de Colón.

Luego de confirmarse los decesos de cinco generales que lucharon en la revolución liderada por Fidel Castro en los años 50, en las últimas horas la muerte del sexto militar del mismo rango encendió de nuevo las alertas en Cuba y crecen las dudas en la comunidad internacional, en medio de la represión por las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que comenzaron el 11 de julio y que mostraron tras años sin marchas que los cubanos quieren un cambio.

Según medios oficiales que confirmaron la noticia brindada desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el “combatiente” Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sexto militar que fallece en dos semanas, tras las muertes de Agustín Peña (59 años), al frente del Ejército Oriental y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Marcelo Verdecia (80 años), quien escoltó a Fidel durante la lucha en Sierra Maestra; Rubén Martínez Puente (79 años), procesado en Estados Unidos por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos Al Rescate en 1996; Manuel Lastres, quien peleó con Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos durante la lucha contra la dictadura de Fulgencia Batista; y Armando Choy (87 años), quien coordinaba un grupo de historia de combatientes en Las Villas.

Por su parte Cardero Sánchez también había integrado el Ejército rebelde y las Fuerzas Armadas. Se unió a las filas de Fidel en 1957 y después de la revolución siguió en el Ejercito, donde fue condecorado en varias ocasiones, de acuerdo con lo publicado por el portal Univision.

La información oficial también afirmó que su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en la Necrópolis de Colón, en La Habana, a la espera de ser trasladadas a Santiago de Cuba.

Sobre los motivos del deceso no hay demasiada data, al igual que ocurre con los otros fallecidos. Las especulaciones al momento son varias, como no defender al régimen frente a la ola de manifestaciones de las semanas pasadas. La más fuerte las vincula al coronavirus, una crisis que golpea fuerte a la isla pero de la que poco se habla por el control mediático.

“Indiscutiblemente que en el marco de las protestas masivas en Cuba, que en el periodo de una semana anuncien la muerte de cinco generales es algo extremadamente sospechoso”, declaró Luis Zuñiga, analista político cubano. “Las preguntas lógicas son, ¿se habrán opuesto algunos de estos generales?”, concluyó.

Datos oficiales sobre el Covid-19

Ayer el gobierno cubano informó un nuevo récord diario de casos positivos de Covid-19 con 9323 contagiados en las últimas 24 horas, lo que lleva a 358.378 la cifra de personas afectadas desde marzo del 2020.

“Del total de casos (9323) -5031 mujeres y 4292 hombres-, 9259 fueron contactos de casos confirmados, 19 con fuente de infección en el extranjero, 45 sin fuente de infección precisada”, especifica un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública de la isla.

En total, los muertos en la nación caribeña ya son 2560. Cuba espera tener el 70% de sus 11,2 millones de habitantes vacunados para fines de agosto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí