- Publicidad -

La Oficina Anticorrupción quiere “monitorear” los intereses privados de los funcionarios de altos cargos del Estado

Impulsan una investigación sobre el titular de la Oficina Anticorrupción por no acusar a Cristina Kirchner

Según publica Clarín Según se publicó en el Boletín Oficial, el control será sobre los tres años anteriores y un año después de pasar por la función pública.

El Gobierno prepara un programa para “monitorear” las actividades privadas de los funcionarios que ocupan altos cargos en la administración pública con la intención de revisar tanto los antecedentes anteriores al acceso a la función pública como los posteriores.

A través de la Resolución 15/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, se encomendó a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, responsable de la elaboración de políticas contra la corrupción en el sector público nacional, que elabore un programa para controlar a los funcionarios.

La iniciativa es impulsada en momentos que el kirchnerismo mantiene una fuerte ofensiva contra el ex presidente Mauricio Macri, a quien le inició más de 150 causas, en su mayoría patrocinadas por la OA.

La causa por la denominada “Mesa Judicial” macrista, y el supuesto espionaje ilegal, aparecen en la nómina de las denuncias impulsadas contra el ex mandatario.

Además, tal como informó Clarín, el kirchnerismo también denuncio al ex presidente por el acuerdo con el FMI, donde incluso quieren imputar a los directores del organismo que otorgaron el crédito de 45 mil millones de dólares.

A poco más de un mes, Crous, quien es miembro de Justicia Legítima, denunció penalmente a Macri por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio y lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

La denuncia fue impulsada a partir de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia, que alertó sobre la posibilidad de que el ex mandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La maniobra denunciada por la OA hace referencia a movimientos accionarios que involucran a las sociedades AGRO G S.A., Latin Bio y hasta al Fideicomiso Ciego de Administración que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A. cuando asumió la presidencia.

Ahora la Oficina Anticorrupción, a través de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia busca diseñar “un Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública”.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, este programa va a registrar “antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional”.

A través de este monitoreo se fiscalizará “hasta tres años antes de asumir el cargo”, pero también revisará las actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública hasta un año posterior al cese de funciones.

El programa tiene como objeto hacer “el cotejo y verificación del cumplimiento de las normas pre y post empleo público, con mecanismos de control ciudadano y transparencia activa”.

Asimismo se encomendó a la misma dirección “la proyección de medidas y la articulación con los diferentes actores públicos y privados necesarios para que el diseño, formulación, evaluación y planificación colaborativa del Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública pueda expresar su potencialidad”.

Esta iniciativa es impulsada luego de que el año pasado Crous renunciara a su condición de querellante en todas las causas penales por corrupción, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, con el argumento que “falta de personal” para esa tarea. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí