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DETALLES DE OBRAS PARA JULIA DUFOUR ENTRE 2013 A 2021 QUE SE COBRARON Y NUNCA SE HICIERON. LOS CINCO INTENDENTES RESPONSABLES

Julia Dufour Santa Cruz
El ingreso a Julia Dufour

Dando continuidad a nuestros dos informes anteriores, vamos a detallar acá las obras presupuestadas sucesivamente por la Municipalidad de Río Turbio, con destino a Julia Dufour y que nunca fueron ejecutadas.

Desde el año 2013 al año 2021 los intendentes Matías MazúAtanasio Pérez OsunaBrizuela, Pavez y Menna, presupuestaron por administración o por convenios con provincia y nación un total de $ 168.824.868,00 con destino a obras para Julia Dufour.

Ninguna de ellas se llevó a cabo en ocho años y cinco intendentes, pero los fondos no se sabe exactamente en qué se invirtieron, ni si se invirtieron, si fueron a parar a bolsillos de algún funcionario, a algún partido político, si solventaron campañas, si enriquecieron a empresarios y gente del poder o simplemente, se disolvieron en el aire. 

Tampoco se tiene conocimiento que el Tribunal de Cuentas de la provincia y/o algún otro organismo de contralor de cuentas públicas de Nación, hayan puesto la lupa en esta irregularidad contable, por llamarla de alguna manera elegante.

A esa suma de casi 169 millones hay que evaluarla, tendiendo en cuenta el valor del dólar ese año 2013 ($ 6,49) y subsiguientes hasta el 2021, para comprender la cantidad de fondos que han hecho desaparecer, en nombre de los pobladores de Julia Dufour y las obras que año a año los intendentes de Río Turbio han prometido en campaña, cobraron y jamás hicieron.

Julia Dufour Santa Cruz
Carteles de obra en Julia Dufour Santa Cruz

Pero al informe que vamos a detallar más abajo, aún le falta anexar y analizar el Acta Convenio de Responsabilidad Social Empresaria que firmó el entonces Intendente Matías Mazú a fines del año 2013, con la empresa FAINSER SA, la cual se comprometía a realizar el pavimento de la Avda de Circunvalación y 25 casas en Villa Dufour de Río Turbio, que tampoco fueron ejecutadas. Esa documentación en nuestro poder, está siendo analizada y será parte de otro informe pormenorizado sobre la forma en que hicieron desaparecer fondos públicos en la cuenca carbonífera, sin dejar una sola de las obras comprometidas en pie.

Los datos no mienten

Para realizar el presente trabajo y en base a documentación oficial a la que accedió esta Agencia, conformamos un cuadro en el cual se sintetizan los datos y se resume claramente cuál es el origen de los fondos, a qué obra se asigna, el monto, el periodo (año) y el intendente que gestionó los mismos.

En todos los casos, las obras tuvieron como destino Julia Dufour. Demás está decir que si todo ello se hubiera hecho desde el año 2013 hasta el 2021, lapso elegido para tamizar los presupuestos municipales, con destino exclusivo a ese barrio de Río Turbio, el aspecto, los servicios y la zona urbana de ese barrio,  debería estar (inclusive) sobre el nivel de vida e infraestructura de cualquier otro barrio de Río Turbio.

No hay que perder de vista ciertos datos que aportan contexto a esta información que claramente representamos en nuestro cuadro:

Para la presentación tomamos los tres últimos años de Matías Mazú como intendente (2013/2015), teniendo en cuenta que desde fines del 2013 hasta fin de su mandato Darío Menna (hoy intendente de R.T) era el Jefe de Gabinete de Mazú en la intendencia y luego, pasó a ser diputado por el pueblo.

En la primera columna el aporte dinerario “Por Administración”, es decir por parte del municipio (2019, 2020 y 2021)  comparándola con el periodo de 9 años desde  el 2013 al 2021, alcanza apenas  la exigua suma de  $ 2.852.558,14 un porcentaje de un 1,7 %  con respecto a la suma total de $ 168.824.868,00, que involucra todo el periodo presupuestado; ahí se nota el abandono que hizo el municipio de Río Turbio del barrio Julio Dufour y que atraviesa a todos los intendentes y políticos en general, quienes campaña tras campaña dicen sentirse interesados en el bienestar de esa barriada.

Luego se toman en este análisis de presupuestos, dos años y tres meses de gestión de Atanasio Pérez Osuna como intendente de Río Turbio (2016/2018), oportunidad en que Osuna fue encarcelado por corrupción y asumió en su lugar Nicolás Brizuela, hasta febrero del año 2019, cuando el FPV lo removió y asumió en su lugar la titular de CD, Claudia Pavez.

Desde el 2020 hasta la actualidad transcurren los dos primeros años de Darío Menna como intendente.

DETALLES DE OBRAS PARA JULIA DUFOUR ENTRE 2013 A 2021 by OPISantaCruz on Scribd

En el cuadro representado en este informe se observan que en las obras por administración (municipalidad) fue durante la breve gestión de Nicolás Brizuela, cuando repuntó la inversión con fondos genuinos municipales y fue durante ese periodo que se terminó la obra del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Julia Dufour.

En la segunda columna, donde figuran las obras por Convenio con la Provinciano hay ninguna obra para Julia Dufour lo cual denota el poco o nulo compromiso del gobierno provincial con el barrio en los últimos años de Mazú como Intendente (2013/2015) lo cual coincide con el enfrentamiento que en ese momento tenía con el gobernador Daniel Peralta, razón por lo cual, Matías Mazú ignoraba al ejecutivo provincial y trataba directamente con la entonces presidente Cristina Fernández.

Escuela Nº 30 próximo a inaugurarse en Julia Dufour

En los cuatro años como diputado por  el pueblo de Río Turbio, Darío Menna tampoco puso mucho empeño en conseguir que provincia se involucrara en obras municipales con cargo al presupuesto provincial.A mediados del año 2016 la Escuela 30 de Julia Dufour fue cerrada por razones de seguridad (posible derrumbe de las instalaciones de material ) y por presión de la gente de ese barrio, Alicia Kirchner hizo el anuncio de la construcción de una nueva escuela a través del IDUV, utilizando el sistema de construcción en seco y en la cual, aparentemente, este año se iniciarían las clases presenciales, luego del receso invernal. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Gracias opi por mostrar la corrupción y
    la complicidad del gobierno provincial , porque no activa ningún tipo de control en el manejo de los dineros públicos ,los intendentes de toda la provincia se manejan como señores feudales y no aceptan ningún control ,entonces dilapidan confunden el patrimonio público con patrimonio privado , por supuesto también el pueblo que continúa votandolos y no les exige seriedad y responsabilidad en el manejo de la cosa pública ,así han construido una sociedad en la cual no existen los premios y castigos y si seguimos siendo cómplices y no utilizamos debidamente la única arma que tenemos como pueblo es decir el voto ,estaremos condenando a nuestros hijos nietos a un futuro incierto reflexiones y exijamos Justicia y castigo para aquellos que se enriquecieron con dineros públicos . Nuevamente gracias Opi por mostrarnos lo que todos saben y se callan la boca …

  2. Yo creo que la corrupción en este caso Santa Cruz ya esta empobreciendo al pueblo; con las partidas entregadas en esos años, y en un futuro cercano el pueblo se empobrecerá por lo actual. Como pasa en S. L. 3000 empresas radicadas, una ocupación impresionante en ese momento. Hoy desocupación y fábricas cerradas, mucho clientelismo y un pueblo acosado por impuestos.

  3. Es increíble!! La corrupción sin límites en las narices del pueblo. Hasta que el pueblo se canse y reaccione mal, como históricamente ha pasado

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