- Publicidad -

Comienza hoy la vacunación de menores con comorbilidades en todo el país

Carla Vizzotti Ministra de Salud de la Nación - Foto: Telam

Según publica La Nación Así se resolvió hoy en el encuentro del Cofesa, que lideró Vizzotti; el sábado se empezó a inocular menores en la provincia de Neuquén; “agosto debe ser el mes de las segundas dosis”, sostuvo la ministra.

Por: Santiago Dapelo

A partir de hoy comenzará la vacunación de unos 900.000 menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en todo el país. Así se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo”, sostuvo Vizzotti.

Los criterios de inclusión fueron consensuados en reuniones del Cofesa anteriores, y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

De esta manera, quedaron incluidos los adolescentes con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; enfermedad cardiovascular crónica -insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, entre otras; desnutrición grave; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica; pacientes oncológicos; personas con tuberculosis activa; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down, entre otros factores de riesgo.

Los menores recibirán la vacuna de Moderna, que se empezó a distribuirse hace cinco días en el país. Así, tras la experiencia que comenzó el último sábado en Neuquén, el resto de las provincias comenzará a inocular a niños con factores de riesgo. Según los datos del Ministerio de Salud, el total de chicos en esa franja está cerca de los 900.000.

En medio de la alarma que generó la variante Delta, Vizzotti lideró un nuevo encuentro del Cofesa, donde se nuclean todos los ministros de Salud de la Argentina. Mientras el gobierno nacional confirmó 274 nuevas muertes y 11.183 nuevos casos en las últimas 24 horas, los responsables de Salud de todo el país repasaron la situación de la nueva cepa y los avances de la campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias también analizaron el avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 con el objetivo de que el 60% de la población de 50 años y más cuente con el esquema completo. En este punto, la ministra destacó el objetivo de este mes de lograr que el 60% de la población de 50 años y más cuente con el esquema completo.

“Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta”, resaltó Vizzotti y agregó que “el foco para este mes es completar los esquemas”.

Hasta el momento, según los datos que dio el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, ya completaron su esquema el 63,4% de los mayores de 70 años; el 51,9% de las personas con 60 años o más, y el 39,9% de las personas a partir de los 50 años. Además, el 21,9% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

El gobierno nacional sigue con atención el avance en el país de la cepa Delta, la variante de alta transmisibilidad del Covid-19, que ya se detectó en varias provincias con casos de circulación local sin vínculos con viajeros. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, confirmó 33 casos de personas que volvieron del extranjero contagiados con esta variante y otro sin nexo confirmado.

“Lo importante es dar la segunda dosis en agosto a los mayores de 50”, sostuvo el infectólogo y asesor presidencial, Eduardo López, en diálogo con Radio Continental.

En este escenario, la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, aclaró que al momento la variante predominante en el país es la Manaos. La funcionaria informó que en total se han detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán.

“No es lo mismo circulación comunitaria que predominante, pero es una posibilidad concreta y hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta tanto al ingreso al país como en las jurisdicciones”, manifestó Vizzotti.

Para ralentizar el ingreso de esta variante al país fue que la administración de Alberto Fernández impuso mayores restricciones para el ingreso de ciudadanos al país desde el exterior.

Pese a la polémica y las quejas que generó esta resolución, en la Casa Rosada defendieron la medida que vencerá el viernes, ya que permitió “avanzar” con el plan de vacunación.

“Las medidas sirvieron porque necesitábamos poder vacunar una mayor porción de gente o completar algunos esquemas de vacunación antes de que llegue esta nueva variante. Y que con esa vacunación nos pueda encontrar a los argentinos mejor parados. Fue el objetivo número uno siempre. Las medidas que se toman en la Argentina en el marco de la pandemia siempre son sanitarias”, dijo en las últimas horas Florencia Carignano, directora de Migraciones.

Mientras la variante Delta sigue generando problemas en el mundo -China vive el peor rebrote desde el de Wuhan y confina a millones: las autoridades lanzaron campañas de testeos masivos y confinamientos de millones de personas- ya se registraron más de 800 aislados por la variante que fue identificada por primera vez en India en octubre del año de 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo pasado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí