- Publicidad -

En el Gobierno admiten que el ascenso de la variante delta puede coincidir con las elecciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidieron este domingo reforzar los protocolos contra el coronavirus de cara a Semana Santa

Según publica La Nación La ministra Vizzotti afirmó que “los casos van a aumentar y va a seguir habiendo muertes”; esperan que la variante traiga más contagios pero menos fallecidos.

Por: Jaime Rosemberg

Mientras avanzan las nuevas medidas de flexibilización de actividades, consensuadas con la provincia y la ciudad de Buenos Aires y anunciadas el viernes pasado, en el gobierno de Alberto Fernández hacen cuentas y nadie descarta que las PASO del próximo 12 de septiembre coincidan con el ascenso de la variante delta, que ya circula por el país y cuya contagiosidad alarma a especialistas y funcionarios.

“Hemos retrasado el ingreso y la circulación de la variante delta”, afirmó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y enfatizó que “de ninguna manera tenemos circulación predominante”, de esa cepa, que en países de Europa llevó a nuevos límites la suba de contagios.

En diálogo con AM 750, y en el día en el que estaban previstas las primarias luego postergadas, Vizzotti afirmó que “la expectativa es que no suceda o suceda en lugares acotados” lo que ocurre en otros países con esa variante, y reafirmó que “gracias a la vacunación” se vive “un punto de inflexión”, con baja de casos y la posibilidad de ir hacia nuevas aperturas.

De todos modos, la ministra afirmó que “el virus llegó para quedarse”, que “va a seguir habiendo muertes y los casos van a aumentar”, aunque descartó que se den con la virulencia y las muertes que ocasionaron otras cepas de coronavirus. como la variante Manaos.

“La lógica indica que en algún momento habrá mayor circulación y más contagios, aunque con menos muertes”, agregaban fuentes del Gobierno. A modo de ruego expresaban que “ojalá que (el pico) no sea justo para las PASO” previstas para el 12 de septiembre.

El peligro que representa la nueva cepa fue tema de conversación en la reunión que, el jueves, sostuvieron en Casa Rosada Vizzotti y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y su par porteño, Fernán Quirós, de donde salieron las nuevas medidas, que incluyen el aumento del cupo diario para el retorno de argentinos en el exterior, la autorización para ampliar la asistencia a eventos masivos al aire libre, clases presenciales en todos los niveles y hasta la planificación del retorno al trabajo presencial de los empleados públicos. También allí se autorizó la combinación de vacunas para inmunizar a quienes aguardan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y los nuevos parámetros para limitar o abrir actividades, ahora basados en la ocupación de camas UTI y los fallecidos, y ya no en el número de contagios.

Coincidencias

“La llegada del pico depende de múltiples factores. Lo que sabemos es que la variante ya tiene contagios no vinculados con viajeros. A partir de allí viene la circulación comunitaria. Y luego, dependiendo del avance de la vacunación, habrá una dinámica de la curva epidémica a lo largo de semanas”, aseguran desde el gobierno porteño. Al pedirse precisiones, desde la sede de la calle Uspallata afirmaron que “en cuatro semanas sin duda habrá circulación delta”, aunque declinaron dar a conocer cifras o estimaciones.

Desde el gobierno bonaerense, en tanto, prefieren la cautela y abren una puerta a un desenlace menos traumático. “Hay que ver qué comportamiento termina teniendo [la variante delta] en el país, hace tres meses que trabajamos para que la nueva cepa no llegue con buenos resultados”, afirmó una fuente del gobierno de Axel Kicillof. Desde el ministerio que desde hace unos días encabeza Kreplak (ocupó el lugar de Daniel Gollán, hoy candidato) afirman que en toda la provincia se registraron solo 23 contagios con esa variante, de los cuales al menos 20 ya culminaron el período de aislamiento. También afirman que Córdoba, epicentro del brote a partir de un pasajero proveniente de Perú, “está controlando la situación”, por lo que “no es seguro” que el pico sea demasiado elevado.

Desde la Casa Rosada, en tanto, esperan que la llegada de la primavera y el buen clima “ayuden” a que la situación no se desmadre, justo con las primarias a la vuelta de la esquina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí