- Publicidad -

“Marcha de las piedras”: la protesta por las muertes del covid que nació ante las polémicas visitas a Olivos

“Marcha de las piedras”

Según publica Clarín Será el 16 de agosto. Invitan a dejar una roca con un nombre de las víctimas o un vínculo en la Casa Rosada y en la Quinta presidencial.

Después del escándalo por las numerosas visitas a la Quinta de Olivos en medio de la cuarentena estricta por coronavirus, miles de usuarios de las redes sociales ya organizan una nueva manifestación contra el Gobierno nacional por la gestión de la pandemia. La convocatoria es para el 16 de agosto y ya tiene nombre: “La marcha de las piedras”.

La sugerencia fue de la usuaria Ani Marino (@animarino) en Twitter. “Habría que llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí”, escribió el martes pasado.

Lo que comenzó como una idea más en esa red social recogió el apoyo masivo de otros usuarios y se convirtió en una convocatoria formal, en medio del revuelo por las visitas de Sofia Pacchi, Florencia Peña y el empresario taiwanés Chen Chia Hong.

“Muy buena idea. Basta con que cada uno ponga 1 piedra y bloquear la entrada de la Rosada. No hace falta lanzarlas, solo colocarlas pacíficamente”, se sumaron desde otro perfil. “Interesante propuesta: llevar a Olivos o a la Casa Rosada una piedra por cada uno de los muertos por la ineptitud infame del gobierno. Ojo no tirar piedras sino llevarlas y dejarlas apiladas”, agregó otro.

El nombre de la cita quedó establecido casi desde el inicio: “La marcha de las piedras”. Tampoco fue complicado fijar la fecha y la hora: el lunes 16 de agosto a las 16 horas. Más difícil resultó definir dónde se hará la protesta.

En principio, el planteo se iba a hacer exclusivamente frente a la Casa Rosada. “Si por mí fuera, mantendría la idea original de llevar las piedras x cada muerto por Covid, a Casa Rosada”, dijo Ani Marino. Pero otros convocantes propusieron reunirse en la puerta de la Quinta de Olivos, el punto elegido por los padres autoconvocados ante el cierre de escuelas. Y el foco, también, de la polémica en danza.

Además, muchos habitantes del interior del país comenzaron a compartir las historias de seres queridos que murieron por el coronavirus y quisieron replicar la reunión en diferentes puntos del interior del país.

Finalmente, acordaron que la convocatoria tenga lugar en ambos lugares: en la Plaza de Mayo y en la Residencia Presidencial. “Se va a los dos lugares. El que quiera Olivos va a Olivos. Yo voy a la Rosada y varios también. Para mí, la foto es La Casa Rosada de fondo y las piedras adelante. Y es un lugar que permite distanciamiento, fácil acceso, transportes varios”, aclaró Marino.

Una piedra, un recuerdo

La propuesta, señalan los organizadores, es sencilla: llevar una pequeña piedra en representación de cada familiar o amigo muerto por el covid. Uno de los impulsores es el ilustrador tucumano Maldita Comadreja. Cobró notoriedad en noviembre con un dibujo de Abigail, la niña con cáncer que su padre debió entrar en brazos a Santiago del Estero por las restricciones y que murió en febrero pasado.

El artista, de tendencia opositora y muy crítico con la gestión de la pandemia, compartió imágenes para que los usuarios recordaran a sus familiares. Y los mensajes se multiplicaron.

“Mi suegra, Elena, 31/12/20… la extraño. Nos llevábamos genial, 30 años juntas, cuidó a mis hijos con tanto amor. No pudo disfrutar a sus nietas gemelas tan esperadas, hijas de mis cuñados. Se apagó en 3 dias. 75 años. Yo no olvido!!!”, escribió María Laura Bianchi (@laura3969).

“Mi mamá murió esperando la vacuna, ella no era militante ni ‘amiga’ del poder”, acotó Loreley (@negrita 1889).

“Karina, mi vecina de toda la vida, la que me vendía la golosina para el jardín y me traía los antojos estando embarazada. La chica del kiosco, la que charlaba en la vereda…”, se sumo Silvy! (Silvy_ius).

“El esposo de mi madrina, Ramón. 52 años de casados. No se pudieron despedir y fue cremado contra la voluntad de su familia”, dijo Claudia Cejas (@clc1966).

“Mi querida viejita sola sin el amor de la familia… mucho dolor”, se expresó María Eugenia Colizz (@mcolizz).

Son miles de mensajes. Muchos usuarios del interior del país compartieron sus memorias y también se lamentaron por no poder acercarse a Olivos o Plaza de Mayo. Sin embargo, otros usuarios ofrecieron su colaboración: bajo la proclama “Soy voluntario”, se comprometieron a recibir mensajes de quienes no puedan ir personalmente y llevar piedras a la residencia presidencial y a la Casa Rosada.

Para que nadie se quede sin recordar a sus seres queridos en el 16A. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí