- Publicidad -

Uruguay abre la frontera a extranjeros propietarios, vacunados y con PCR negativo

Punta del Este Uruguay

Según publica La Nación Lo anunció Lacalle Pou; la medida entrará en vigencia desde el 1° de septiembre; a partir del 1° de noviembre quedará habilitado el ingreso de extranjeros en general.

Por: Nelson Fernández

El gobierno de Uruguay resolvió abrir las fronteras al ingreso de extranjeros en dos etapas: en septiembre para los que tengan propiedades en el país y sus familias, y en noviembre para todos los extranjeros. La exigencia será que hayan completado el proceso de inmunidad con doble vacuna, y que tengan tests de PCR negativo de Covid. Lo de “grupo familiar” comprende al propio propietario de casa o apartamento junto a “cónyuges, concubinos e hijos menores”.

El presidente Luis Lacalle Pou lo informó en la noche de hoy luego de una sesión de Consejo de Ministros y tras evaluar el estado sanitario, que muestra una constante baja en el nivel de contagios.

La habilitación a propietarios incluye a sus familias, con la aclaración de que a los menores de edad entre 12 y 18 años que no estén vacunados igualmente se les permitirá ingresar. En ese caso, el grupo familiar deberá cumplir cuarentena en territorio uruguayo.

El presidente Lacalle Pou dijo que se “considera la posibilidad” de proporcionar vacunas a esos adolescentes, aunque es algo que no está aún definido. En ese caso las dosis serán se darán en forma gratuita.

Además, el presidente anunció que se habilitará la realización de fiestas en la tradicional “Noche de la Nostalgia”, con baile y protocolo específico del Ministerio de Salud Pública. Esa fiesta del 24 de agosto marca el día del año en que más uruguayos salen a bailar, e incluso se había convertido en atractivo turístico para extranjeros, lo que debió suspenderse el año pasado por la emergencia sanitaria.

Otra decisión novedosa implica retomar actividades públicas como la presencia de hinchadas en los estadios. El presidente dijo que “se habilitará un aforo de 5000 personas inmunizadas en el partido que jugará Peñarol ante Sporting Cristal de Perú, por la Copa Sudamericana”.

“Ha quedado claramente demostrado que las vacunas son efectivas”, dijo el jefe de Estado al comentar la baja significativa de personas que cursan actualmente la enfermedad, la ocupación de camas con tratamiento intensivo, y las cifras de muertes diarias.

En Uruguay, con una población de 3,5 millones, hay 2.6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis (73,3% de la población). De ellas ya poco más de 2.3 millones recibieron las dos dosis. Hay 1210 personas inmunodeprimidas con una tercera, del laboratorio Pfizer.

Por lo tanto, 65,2% del total de la población, ya recibió las dos dosis de vacuna.

Las autoridades sanitarias abrieron agenda para que los que tienen doble dosis se apliquen una tercer de Pizer. Los inscriptos son 941.106 y la vacunación comenzará la semana próxima.

La cantidad de pacientes contagiados había llegado a casi 37.000 a fines de mayo, mientras junio cerró con 15.000 personas cursando la enfermedad. Al cierre de julio eran poco más de 2000 personas y actualmente apenas superan los 1500 casos.

Los pacientes en cuidados intensivos habían llegado a 559 el 1º de mayo, pero ahora son 29 las personas en esas salas especiales.

El promedio semanal de fallecidos como consecuencia del Covid-19 había llegado a 61 en la primera semana de junio y al domingo era de 3 por día; incluso hubo dos días seguidos sin una muerte por la enfermedad.

“Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria, pero no tenemos fecha aún”, dijo el presidente sobre el mantenimiento de medidas y el estado de alerta que fue determinado en marzo del año pasado cuando estallaron los primeros casos. Reiteró que el gobierno dará pasos seguros para evitar volver atrás y se mostró confiado en los cuidados que se mantienen. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí