- Publicidad -

Irán nombró ministro del Interior a uno de los acusados de volar la AMIA

Ministro del Interior de Iran al general Ahmad Vahidi

Según publica Clarín El nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi designó al general Ahmad Vahidi en un puesto clave.

El nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi nombró como ministro del Interior al general Ahmad Vahidi, quien está acusado de ser uno de los responsable del atentado a la AMIA, que causó la muerte de 85 personas y heridas a varios cientos.

Vahidi es uno de los señalados por la Justicia argentina como responsable de participar en la planificación del atentado,y pesa sobre él un pedido de extradición para que se presente ante los tribunales locales.

Ese pedido fue ratificado por Interpol, que lazó alertas roja, calificando la búsqueda internacional de Vahidi como de máxima prioridad.

Después del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013, Interpol le agregó una advertencia a esas alertas que indicaba que los países estaban negociando de manera bilateral la entrega del acusado. En la práctica, eso aplacó la búsqueda de Vahidi.

Además de Vahidi, pesan alertas rojas sobre otros cuatro iraníes: se trata de Mohsen Rabbani, quien se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de Irán ante la Argentina cuando se produjo el ataque; Ahmad Ashgari, tercer secretario de la sede diplomática iraní en el país; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní; e Imad Moughnieh, ingeniero de origen libanés, acusado de ser el jefe exterior del ala militar de Hezbollá.

La designación de Vahidi fue anunciada durante la presentación del nuevo gabinete de Raisi, según informó la TV estatal. La mayoría de los nuevos ministros pertenece al sector intransigente del régimen, lo que da un atisbo inicial a su posible orientación en los próximos cuatro años.

Vahidi había sido nombrado ministro de Defensa iraní en 2009. En ese momento, el Gobierno argentino lo repudió a través de la Cancillería. Luego de un primer momento sin hacer declaraciones, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá manifestaron su enérgica condena a la designación.

El dirigente piquetero Luis D’Elía, reconocido por sus lazos con Irán, lo había definido como “un militar muy prestigioso a partir de la guerra con Irak”.

El cuestionado militar iraní estuvo en Bolivia en 2011 y fue expulsado por el entonces gobierno de Evo Morales cuando desde Argentina pidieron su detención.

Había llegado sorpresivamente a Bolivia para la inauguración de una sede de la escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque integrado también por Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

En 2013, luego de anunciar la firma del Memorandum de Entendimiento con Teherán, el entonces canciller Héctor Timerman había asegurado que el Gobierno iraní se había comprometido a que Vahidi declare ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en Teherán si se aprobaba ese cuestionado pacto. Sin embargo, desde ese país lo negaron y señalaron que era “totalmente falso”.

Clérigo conservador y extitular del poder judicial, el flamante presidente iraní Raisi postuló al diplomático de carrera Hossein Amirabollahian al puesto crucial de ministro de Relaciones Exteriores, en momentos que Washington y Teherán tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

La lista de ministros, con escasas sorpresas, debe ser confirmada por el Parlamento. El líder supremo habitualmente da su opinión sobre los puestos principales, como el de canciller. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí