- Publicidad -

Deuda: una puesta en escena para tratar de tranquilizar al mercado

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Según publica La Nación El Central les liberó hoy a los bancos unos $20.000 millones que tenían invertidos en Leliq para que le compren más bonos al Tesoro.

Por: Javier Blanco

Luego del traspié del comienzo de mes, aquella licitación en la que buscó captar del mercado unos $233.00 millones, pero en la que finalmente obtuvo apenas el 63% ($146.300 millones) y no sólo no logró hacer “caja”, sino que además quedó $78.000 millones por debajo de lo que necesitaba conseguir para pagar los $224.000 millones que le vencían en dos días, el Gobierno preparó esmeradamente el terreno para mostrar mañana (cuando desarrolle la segunda subasta del mes) un resultado positivo con el que intentará tranquilizar al mercado.

Difícilmente lo consiga. Es que los agentes económicos conocen las tretas a las que acudió el Ministerio de Economía para que eso sea posible, aunque, en el fondo, no diluya las dudas que se reinstalaron sobre la capacidad de financiarse con nuevas emisiones. Esto sucedió, en especial, porque tras el último traspié volvió a solicitarle asistencia monetaria al Banco Central (BCRA) por $120.000 millones, basada en emisión espuria (sin sustento ni demanda de mercado).

Las señales que hacen que los analistas y operadores descuenten un resultado positivo, aun cuando las muestras de intranquilidad se multiplican en el mercado (vuelve a notarse presión sobre los dólares financieros, pesa a las nuevas regulaciones, toma más vuelo blue y la tasa de riesgo país vuelve a coquetear con los 1600 puntos), son básicamente tres:

  •     La Secretaría de Finanzas, con nuevo comando (Rafael Brigo asumió en reemplazo de Mariano Sardi), redujo a sólo $22.000 millones los montos de emisión mínima con que se contentaría (el menor nivel de año), sólo a los efectos de evitar en las evaluaciones posteriores no se “marque” que quedó debajo de sus objetivos mínimos. Se pudo dar ese “lujo” porque no enfrenta ningún vencimiento de deuda inmediato, una ventaja que se le esfumará en la licitación del 27 de este mes, calzada con un pagaré por más de $92.000 millones por pagar unos días después.
  •     En el menú de instrumentos que ofrece vuelve a aparecer las Letras del Tesoro a Descuentos (Ledes) a corto plazo: reabrirá la S2901 con un “piso” de tasa del 34,9% nominal anual, que vence a fin de octubre (en 70 días), es decir, antes de las elecciones de medio término para adecuarse a la demanda cortoplacista de un mercado que aguarda definiciones económicas tras los comicios.
  •     Y para tratar de asegurar demanda cautiva volvió a incluir además el Bono del Tesoro en pesos a tasa fija del 22% (TY22P), uno de los papeles preferidos de los bancos para cobrar por cumplir con la obligación de constituir encajes prudenciales (habitualmente debían hacerlo a tasa 0) con un papel muy líquido; aunque también podrían hacerlo con la Lecer X31M2 que cumple con la nueva normativa que estimula el pase de Leliq a bonos del Tesoro que se emitan a más de seis meses.

Si uno mira la convocatoria notará que el Ministerio de Economía declara que, con estos papeles, busca apenas un total de $7000 millones. Pero no pasó desapercibido que, al hacer hoy su convocatoria a bancos para que que renueven letras de liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo, el BCRA lo hizo para adjudicar $180.000, millones cuando en realidad le vencían títulos por $200.058 millones. Es decir, les liberó unos $20.114 millones para que le compren bonos al ministro Martín Guzmán, seguramente deseando que eso alcance para que no le pida más asistencia financiera durante el presente mes.

“Ofrecerán dos instrumentos (una Lecer y el Bono a tasa fija a vencer ambos en marzo de 2022) a los bancos, que podrán usar como encajes. La mayor expectativa se centra en la participación de las entidades financieras, quienes regulatoriamente encuentran un interés en participar en la subasta de los instrumentos que aplican como encajes”, explican desde Delphos Insvestment.

La puesta en escena “busca revertir tanto en esta licitación como en la por realizarse el viernes 27 el mal resultado de la primera subasta de agosto, donde el rollover fue de 65%; para lograrlo, apuntan básicamente a captar financiamiento de bancos”, coincidieron desde el Grupo SBS.

El punto es que los bancos están aumentando a un ritmo peligroso su exposición a deuda del Tesoro (incrementaron sus tenencias en unos $350.000 millones en apenas dos meses), una experiencia con la que en los años 90 pusieron en riesgo su existencia.

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) la sensación de “respiro” que puede generar el resultado de la licitación de mañana corre riesgo de ser corta. “Es clave que el equipo económico conserve el acceso al mercado doméstico si quiere evitar sumar mayores ruidos de cara a las elecciones. Sin embargo, hasta ahora, el panorama no es positivo. Con una nueva transferencia de utilidad, el financiamiento monetario trepó a los $670.000 millones en el año. De hecho, $430.000 millones de ese monto (64,1%) fue transferido en los últimos 50 días, lo que refleja una situación fiscal más frágil, que incluso irá agravándose en los próximos meses. Y aun con una mejora del rollover en la colocaciones hasta el nivel promedio de los primeros siete meses (123%), creemos que será complicado cerrar neto el mes”, advierten.

La apuesta de Economía es crear la sensación de que se superó otro test con cierta holgura. Pero la estrategia y los atajos a los que acudió para hacerlo posible harán que el resultado no se interprete como un indicio de que recuperó su capacidad de financiarse en el mercado local. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí