- Publicidad -

En medio del escándalo por las fotos y los videos, Cristina Kirchner convocó a una sesión en el Senado

La Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner - Foto: Prensa Senado

Según publica Clarín La oposición se prepara para cuestionar al Presidente. Cuáles son los temas que se tratarán.

Por: Jazmín Bullorini

En medio de la campaña electoral y la polémica por las fotos y videos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en plena cuarentena, la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió al convocar a una sesión en el Senado para este jueves a las 14, y se espera una jornada caliente.

El temario es amplio, aunque la atención esta puesta principalmente en la discusión política que se pueda generar a poco menos de un mes para las elecciones primarias.

Juntos por el Cambio presentará cuestiones de privilegio y pedirá aprobar una declaración de repudio a la actividad social que mantuvo Alberto Fernández en la quinta presidencial, cuando regían las restricciones más severas.

“En este clima político, sinceramente nos sorprendió que el oficialismo haya decidido convocar a una sesión. Salvo que lo que quieran es que se le pegue al Presidente”, analizó un senador del PRO.

El oficialismo ya había descolocado este miércoles al difundir desde el propio Ejecutivo los videos del cumpleaños de Fabiola para adelantarse a filtraciones. La publicación de los videos avivó la polémica.

Durante la sesión, los senadores deberán aprobar una treintena de designaciones de jueces y vocales. Al menos dos serán conflictivos.

Uno de ellos es el de la jueza María Guadalupe Vásquez como postulante para la Sala B de la Cámara Comercial, tribunal que debe decidir si confirma o no la quiebra del Correo Argentino de la familia Macri.

El otro que generó revuelo en el tratamiento en comisión es el pliego del fiscal Gabriel De Vedia como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña. De Vedia había denunciado al ex asesor de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, por “amenazar” a la entonces jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó para que renunciara a ese cargo.

Por otra parte, se espera que finalmente Juliana Di Tullio asuma como reemplazante de Jorge Taiana, que dejó el senado para asumir como ministro de Defensa en el lugar de Agustín Rossi.

Aunque el reemplazo se había dilatado, por el lugar que Di Tullio ocupa en el directorio del Banco Provincia, todo indica que será ella quien jurará este jueves, aunque en el Frente de Todos evitaban confirmarlo.

A su vez, se debatirán varios proyectos. Entre ellos, los de Oscar Parrilli para limitar las tasas de interés por mora en los pagos tanto de servicios públicos como de tarjetas de crédito, medicina prepaga y empresas de seguro.

Esa iniciativa no será acompañada por la oposición, que durante el debate en comisión consideró que el texto “es un incentivo a no pagar disfrazado de falso propósito y lo que busca es liquidar rentabilidad y posibilidades de subsistencias de estos sectores que alcanza la ley”.

El texto establece que las tasas de interés por mora y punitorios en esos rubros en “ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina”. Eso se calcula en un 37 % aproximadamente. Según el oficialismo, hoy hay tasas de arriba del 60%.

A su vez, se establece que la primera fecha de vencimiento no puede ser antes del día 10.

Las instituciones de educación privada, que estaban incluidas en el proyecto original, finalmente quedaron afuera de la medida. Sí estarán alcanzados, como servicios esenciales, la televisión por cable, Internet, telefonía móvil y fija, además del gas, luz y agua. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí