Cuál será la estrategia de Facebook para frenar las noticias falsas en las próximas elecciones en la Argentina

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Facebook dice que no necesita noticias para su negocio y que no pagará por compartirlas en Australia

Según publica La Nación Más visibilidad en el origen de la propaganda, y más chequeo de las publicaciones que aparezcan en Facebook, WhatsApp o Instagram.

Por: Sebastián Davidovsky

¿Cuál será incidencia de las redes sociales en la campaña electoral en la Argentina? Faltan pocos días para las PASO del 12 de septiembre. La Cámara Nacional Electoral (CNE), al igual que ya lo había hecho en 2019, firmó un compromiso ético digital con las principales plataformas, “destinado a promover la honestidad del debate democrático, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

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Al convite, ya asistieron empresas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, Kwai y TikTok, además de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodismo Digital (APD); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA); la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y jefes de bloques parlamentarios.

Los antecedentes de 2015 y 2019

Desde 2015, la propia CNE le pide a los partidos políticos el resumen de los gastos en redes. Y Facebook, una de las principales aliadas (no es solo Facebook: incluye a Instagram y WhatsApp), anunció una serie de acciones de “transparencia”, con el fin de revelar los gastos de campaña políticos, y de que se sepa, por ejemplo, cuántos fondos se destinan en publicidad digital. Si bien ya estaba disponible desde 2019, en Library se pueden observar no solo el dinero invertido sino también en qué zonas se despliega esa publicidad.

Uno de los casos que llamó la atención de Reverso fue que algunas publicidades relacionadas con temas de gestión de Diego Santilli, ex vicejefe de gobierno y actual precandidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires, estaban configuradas para ser mostradas en el distrito bonaerense. Es solo un ejemplo. En 2019 aparecieron supuestos medios de comunicación (creados en época de contienda) que pautaron con fines electorales para perjudicar a determinados candidatos.

Qué hará Facebook en 2021

Según explicaron desde Facebook, para esta ocasión quienes quieran hacer anuncios políticos en la plataforma tienen que “darse de alta” de forma obligatoria; los usuarios a la vez tendrán la opción de visualizar “menos” anuncios políticos o electorales.

La empresa también tendrá un equipo de “respuesta rápida”, señaló Marcos Tourinho, Gerente de Respuesta Estratégica para América Latina. “En muchos países aparecen campañas con la estrategia de decir cómo votar de manera equivocada para que se invalide los votos de sus adversarios. Por eso, tenemos sistemas proactivos para monitorear este tipo de contenido y no dejar que tenga una gran difusión. Es algo sensible, tenemos que responder súper rápido. Para ello, ponemos gente y sistemas para garantizar la respuesta”, señala Tourinho.

Por otro lado explicó un viejo desafío: el rol de la plataforma durante la veda. “Una cosa es el rol de Facebook y otra el del Estado. Nosotros no decidimos qué es ilegal o no. Lo que Facebook hace es transparencia: tenemos un canal con la CNE, para que ellos nos digan si es que los tenemos que bajar, pero la decisión es de la Cámara”, aclara.

Los anuncios quedan registrados en la Librería por siete años. Allí, se anota el dinero invertido, el lugar en el que aparece la publicación, y la fecha. Sin embargo, no es posible saber, por ejemplo, quién pagó esos anuncios, ya sea persona jurídica o física. “Eso es un contenido sensible”, explica Tourinho. Pero aclara que ante requerimientos de la Justicia sí pueden brindar esa información. “Contribuimos con las autoridades, si necesitan más información, la proveemos dentro de los términos de la ley”.

WhatsApp y la noticias falsas

La viralidad de la desinformación puede ser otro problema en WhatsApp, otra empresa propiedad de Facebook. Para ello, la app de mensajería viene realizando algunos cambios. Por ejemplo, la etiqueta de “reenvío”, la de “mensajes altamente reenviados” cuando fueron enviados más de cinco veces. A la vez, pusieron límites al reenvío (máximo de cinco conversaciones por vez) y el máximo de un solo reenvío de “mensajes altamente reenviados”. Los antecedentes de estas medidas fueron las elecciones de India y Brasil en 2018. Según señaló Paloma Szerman, Gerenta de Políticas Públicas para América Latina en WhatsApp, eso “redujo en un 70 por ciento la cantidad de reenvíos a nivel global”.

Szerman explicó que utilizan un sistema de detección para evitar la creación automatizada de cuentas e identificar conductas fuera de lo usual, y se apoyan en denuncias para el bloqueo de cuentas. “Cada mes, se anulan casi 8 millones de cuentas de WhatsApp en el mundo”, explicó.

Respecto al contenido erróneo publicado, la identificación o la advertencia la realizan los usuarios o los verificadores de contenido validados por Facebook (AFP y Chequeado, en la Argentina) que analizan y clasifican la exactitud de los artículos. En caso que sean falsas, Facebook interviene degradando las noticias en la sección (hace que se vean menos, pero no las borra) y ofrece contenido contextual que ayude a entender qué parte de lo dicho es incorrecto. (La Nación)

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