- Publicidad -

En Bolivia la Fiscalía del Estado acusó formalmente a Jeanine Áñez de “genocidio”

Jeanine Áñez Bolivia

Según publica Clarín De ser enjuiciada y hallada culpable, podria recibir una condena de 10 a 20 años de cárcel.

La Fiscalía General de Bolivia presentó este viernes una acusación formal contra la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez (2019-2020), para juicio de responsabilidades por “genocidio” y pidió al Tribunal Supremo de Justicia que requiera con urgencia la autorización del parlamento para continuar el proceso.

“La Fiscalía General del Estado comunica a la población boliviana que presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez Chávez por hechos calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, informó el fiscal Juan Lanchipa, citado por la agencia Boliviana de noticias ABI.

El jefe del Ministerio Público anunció su decisión en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Sucre, donde tiene su oficina, mientras un grupo de expertos internacionales estableció que el gobierno de Áñez cometió masacres.

La autoridad fiscal aseguró que el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público en relación a los hechos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se funda en los principios de “objetividad y transparencia”, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la Ley 044, del país.

“El ministerio Público, reafirma su compromiso con el país de lucha contra la impunidad y búsqueda de justicia”, sostuvo el Fiscal General del Estado.

El ex presidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 ante una “sugerencia” de jefe de las Fuerzas Armadas, tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de denuncias de irregularidades en el recuento de las elecciones presidenciales del mes anterior, que había dado ganador al mandatario, en el poder desde 2006.

Áñez, entonces vicepresidenta segunda del Senado, asumió la presidencia dos días después en una polémica sesión sin quórum debido al boicot del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En diciembre de 2019, la OEA emitió un informe final sobre los comicios del 20 de octubre en el que denunció tácticas “deliberadas” y “maliciosas” para inclinar las elecciones hacia Morales, pero dos análisis independientes separados rechazaron las afirmaciones y desestimaron el análisis estadístico sobre el que se basaban.

Un total de 37 manifestantes fueron muertos en noviembre en la represión de protestas contra el golpe de Estado en las ciudades de Sacaba y Senkata por parte de fuerzas de seguridad que habían recibido garantías de inmunidad por parte de Áñez. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí