- Publicidad -

Amenaza terrorista en Afganistán: una fuerte explosión afuera del aeropuerto de Kabul profundiza el miedo y el caos

Una fuerte explosión afuera del aeropuerto de Kabul profundiza el miedo y el caos

Según publica La Nación Lo confirmó el vocero del Pentágono y funcionarios estadounidenses hablan de un ataque suicida; Estados Unidos y sus socios habían advertido que había un alto riesgo de atentado en el lugar.

Una fuerte explosión afuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai generó pánico en Kabul en medio de las evacuaciones que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto. Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local de Estado Islámico.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las muertes no están confirmadas en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, dijo esta mañana John Kirby, vocero del Pentágono, en Twitter.

La explosión ocurrió en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida, dijeron tres funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.

Testigos de la explosión afirman haber visto muertos y heridos, aunque todavía no fueron confirmados oficialmente. En los últimos días, grandes multitudes se acercaban hasta el aeropuerto en un desesperado intento por escapar.

Un oficial militar estadounidense confirmó que la explosión tuvo lugar en Abbey Gate, una entrada principal al aeropuerto internacional. Según informó la agencia Reuters, un funcionario estadounidense confirmó que hay personal de ese país entre los heridos por la explosión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya fue informado sobre el hecho, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Poco después del ataque, el embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, llamó a las personas en la zona a alejarse ante la posibilidad de una segunda explosión.

“A todos nuestros amigos afganos: si se encuentran cerca de las puertas del aeropuerto, aléjese urgentemente y refúgiese. Es posible una segunda explosión”, escribió.

Advertencias

Durante la noche, autoridades occidentales habían emitido nuevas advertencias sobre una posible amenaza de la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, que probablemente ha visto crecer sus filas después de que los talibanes liberasen presos en diferentes puntos del país.

La embajada estadounidense en Kabul advirtió anoche a los ciudadanos estadounidenses en tres puertas concretas del aeropuerto que se marcharan de inmediato debido a una amenaza no especificada.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo esta mañana que existía una amenaza terrorista “muy seria” e “inminente” en el aeropuerto de Kabul y que por ello han recomendado a sus ciudadanos no acercarse a la zona.

“Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave”, dijo Heappey. “Se trata de una amenaza muy seria, inminente”, insistió.

“No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. “Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, añadió.

Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también recomendaron a sus ciudadanos el jueves que evitaran el aeropuerto, y el ministro australiano de Exteriores dijo que había una “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

Los talibanes, un estricto grupo islamista, recuperaron el control de Afganistán el 15 de agosto pasado, casi 20 años después de verse derrocado por la invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí