- Publicidad -

Qué dijo Carla Vizzotti sobre los argentinos que están en el exterior y los requisitos para los extranjeros que vengan al país

Carla Vizzotti Ministra de Salud de la Nación - Foto: Telam

Según publica La Nación La ministra de Salud de la Nación explicó que el Gobierno busca alternativas para traer a quienes están afuera y que evalúa flexibilizar las condiciones para quienes ingresen al territorio nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se busca traer a los argentinos que están en el exterior. En este sentido, explicó que están trabajando para que quienes viajen con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus puedan quedar “exceptuados de la cuarentena” si se hacen el control de PCR antes de salir del lugar al que se fueron y, al llegar, el test de antígenos y dos más de PCR, aunque destacó que igualmente es importante que “tengan mucho cuidado”. Sobre esto, advirtió: “Es permanente la evaluación y la tendencia es que eso sea cada vez más ampliado”.

De todos modos, consultada por las personas que no pueden regresar a la Argentina, enfatizó que no se trata de personas “varadas”, y explicó: “Varado es cuando hay una situación imprevista como sucedió al principio de la pandemia. Ahora todos los que viajaron firmaron que se ponían en conocimiento de que eso era una posibilidad”.

Así, tal como subrayó la funcionaria al conversar con A24, “se generaron vuelos especiales desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”. Y añadió: “La idea de avanzar con la vacunación, y pensar en ampliar el turismo extranjero y el cupo está sujeta a corredores epidemiológicos nuevos para hacer los controles al ingreso [al país], traer a los argentinos que están en el exterior y poder tener más tranquilidad para que no tengan que hacer una cuarentena”.

Según dijo, el objetivo es que “en esta etapa progresiva” no sea necesario hacer cuarentena después de hacerse los controles pertinentes. “Si uno viene de turismo, no va a hacer cuarentena”, enfatizó.

En la entrevista, la funcionaria dio detalles sobre cómo es la presencia de la variante delta en la Argentina: “Es imposible que se contenga en el mundo. Hay más de 100 países que ya la tienen, así que ha sido un logro de la Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos aislados 10 casos de transmisión comunitaria, pero es diferente a tener circulación predominante”.

La vacunación de sus padres

Consultada por la vacunación de sus padres, de 67 y 64 años, quienes recibieron la primera dosis el primer día de vacunación para mayor de 60 años, es decir el día anterior a que se conocieron el escándalo del vacunatorio vip, Vizzotti explicó: “Mi padre es médico, está jubilado pero está en actividad. Los anotó una amiga de mis padres. Siendo personal de salud, se vacunó bastante tarde porque esperó para anotarse. A mi padre le dieron el turno en una escuela de Escobar el mismo jueves que se vacunaron en el Ministerio de Salud, así que eso lamentablemente fue una gran mala suerte”.

Y continuó su explicación: “Era una escuela donde era la primera vez que se vacunaba. Mi mamá lo acompañó. La persona que vacunó a mi papá le dijo que era la primera vez que vacunaba, que si le molestaba que saque una foto. Mi papá le dijo que no le molestaba y que, si quería practicar, que la vacunara a mi mamá que también tiene más de 60 años. Como no había nada, y como sucede en un montón de lugares, le dieron la vacuna”. Entonces, señaló: “Estaban los dos anotados, pero el turno se lo dieron a mi papá. Hay una denuncia penal, pero vieron que estaban cumplían los requisitos y que estaban inscriptos, y el fiscal desestimó el delito”. La causa está cerrada.

Llegada de vacunas

Además, la ministra de Salud proyectó que no se volverá a aplicar políticas de encierro como las de 2020, y celebró que “la situación epidemiológica es realmente buena”, con 13 semanas consecutivas de descenso de casos, el momento más bajo de internación en terapia intensiva desde diciembre de 2020, y con 13 millones de personas que recibieron dos dosis.

En relación a esto, Vizzotti desmintió que se haya apostado por Rusia en la administración de vacunas. Así, enumeró que se negoció con AstraZeneca, Covax, Pfizer, Moderna, CanSino, la Federación Rusa y China. “También negociamos con Johnson & Johnson, pero no hemos tenido una oferta final”, aclaró. Y, ante la polémica por las vacunas que no fueron aplicadas, señaló: “No tenemos dosis estancadas en heladeras”.

“En ningún momento, la Argentina se centralizó geopoliticamente en nada. Se focalizó en vacunas que tienen una eficacia muy alta, cuando otros países vacunaron con otras con una eficacia más baja y ahora están necesitando una tercera dosis. La mejor vacuna, igualmente, es la que se consigue”, consideró entonces.

Sumado a esto, Vizzotti habló sobre la llegada de las vacunas de Pfizer a la Argentina, y explicó que se priorizará la aplicación de esas dosis en adolescentes con comorbilidades. Acerca del acuerdo, subrayó: “Cambiaron las condiciones de Pfizer. Para nosotros lo más fácil del mundo sería contar esto, pero tenemos una firma de contrato de confidencialidad con Pfizer y todos los contratos. Argentina y todos los países del mundo tienen clausulas y una es la confidencialidad”. Y contó: “Se llegó a un acuerdo cuando el Presidente firmó un DNU, que se hizo para acelerar los tiempos”. Se recibirán 580 mil dosis en septiembre y 19.500.000 en el último trimestre. “Lo más probable es que las primeras lleguen el 8 de septiembre”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí