- Publicidad -

La profunda caída del kirchnerismo en Corrientes pone en guardia a Cristina por el control del Senado

Cristina Kirchner participó de otro acto en el conurbano bonaerense

Según publica Clarín Gustavo Valdés buscará quedarse con las dos bancas de la mayoría. El oficialismo, frente al riesgo de perder el quórum.

Por: Carlos Galván

El relato del diálogo que trascendió sobre el día que Cristina Kirchner hizo de tripas corazón y le ofreció a Carlos “Camau” Espínola encabezar la boleta para el Senado por el Frente de Todos es bastante edulcorado, más aún si se tiene en cuenta que el correntino genera más recelos que amores en el universo kirchnerista.

-¿Estás para ganar?, dicen que le preguntó Cristina.

-Por supuesto, toda mi vida me prepare para ganar, tanto cuando fui deportista olímpico como ahora en la actividad política, dicen que contestó Espínola.

La elección de Espínola -ganó cuatro medallas olímpicas como regatista- fue una demostración del pragmatismo electoral que aplicó la vicepresidenta en este cierre de listas.

Es que Camau fue uno de los senadores del PJ que hace tres años estuvo presente en la frustrada sesión en la que se iba a otorgar autorización al juez Federal Claudio Bonadio para allanar los domicilios y el despacho de la entonces senadora Cristina Kirchner.

Aquella sesión se cayó finalmente por falta de quórum. Aunque el senador quedó marcado por el cristinismo, cerca del correntino insisten aun hoy con que es falso que haya dado quórum.

“Ni se sentó en su banca, solo bajó porque (Miguel) Pichetto le pidió que fuera a pispear cómo venía la mano”, aseguran en el entorno de Espínola.

Pese a las cuentas pendientes Cristina lo eligió para encabezar la boleta para el Senado ante lo que, interpretó bien, se avecinaba: un aplastante triunfo del radical Gustavo Valdés y su compañero de fórmula, el actual senador Pedro Braillard Poccard en la elección por la gobernación de Corrientes.

Si en las legislativas nacionales de noviembre el oficialismo correntino lograra otro triunfo, Cristina perderá una de las dos bancas que el Frente de Todos pone en juego en esa elección (la del propio Espínola y la de la camporista Ana Claudia Almirón).

Por eso, el resultado de este domingo inquieta y deja en alerta a CFK.

Anticipándose a este previsible triunfo de Valdés, eligió para encabezar la boleta a Espínola: es el peronista que mejor mide en Corrientes y el único que puede hacerla mantener la esperanza de que el Frente de Todos conserve a sus dos senadores por esa provincia.

Quórum en riesgo

El peligro para Cristina -en realidad para el oficialismo, para el Gobierno en su conjunto- es que el Frente de Todos pierda la mayoría en el Senado. Hoy suma 41 senadores, cuatro arriba del quórum.

De perder uno de los dos senadores por Corrientes, la cuenta baja a 40. Y la bancada oficialista corre el riesgo concreto de perder también la del cordobés Carlos Caserio, que tiene una pelea muy brava en su provincia. Ahí ya serían 39.

Por Chubut perderá al menos un senador más. Es que gracias a una alquimia que no se repetirá, hoy el Frente de Todos tiene a los tres senadores por esa provincia (los dos de la mayoría y el de la minoría). Juntos por el Cambio le arrebatará al menos uno. 38.

Y en Santa Fe, donde el Frente de Todos cuenta con dos senadores, el final asoma abierto. Para peor para el oficialismo, en esa provincia la pelea es entre tres: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista. Una de las tres fuerzas se quedará sin banca.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés

De salir segundo en Santa Fe, la bancada K del Senado quedaría con 37 miembros. De quedar tercero, con 36. Cristina perdería el quórum propio y para sesionar debería negociar con bloques aliados, que se harán valer. Mucho.

Por estas razones la elección en Corrientes es clave para CFK.

En el peronismo correntino buscan quitarle dramatismo a la elección que se avecina.

Argumentan que Camau es muy popular, que una elección nacional es diferente a una local, que el gobierno provincial no pondrá la “torta” de recursos que sí puso en esta campaña, que Valdés no quiere que en su fuerza provincial emerja una figura que le pueda hacer sombra (en referencia al candidato a senador por su espacio, Eduardo Vischi).

En el Gobierno Nacional también buscan mostrarse optimistas. “Camau está bien y con la unidad que se armó confiamos en hacer una buena elección”, dijeron.

En el oficialismo correntino confirmaron a Clarín que se proponen “jugar todas las fichas para ganar la elección de noviembre y quedarnos con los dos senadores. Se puede ganar, más con el envión que nos dio la elección de este domingo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí