- Publicidad -

Vacunatorio vip: la Justicia pidió informes al Gobierno por la distribución de dosis

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García - Foto: telam

Según publica La Nación Lo dispuso la jueza Capuchetti luego de que la Cámara le ordenara reabrir el expediente; delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.

Por: Hernán Cappiello

A cargo de la causa del vacunatorio vip, la jueza federal María Eugenia Capuchetti pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación sobre la manera en que se distribuyeron las vacunas contra el Covid-19 en los hospitales nacionales de todo el país entre diciembre del año pasado y febrero de este año. Delegó la investigación en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.

Tras el fallo de la Cámara Federal que ordenó reabrir la causa que estaba en el archivo, la jueza ordenó diferentes medidas de prueba en consonancia con lo que señalaron los camaristas. Entre ellas, hizo lugar a algunas de las medidas que había pedido del fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Sin ordenar aún los cruces de llamadas telefónicas entre funcionarios y vacunados ni ahondar aún en la búsqueda de los correos electrónicos que solicitó la PIA, la jueza ordenó reunir diversas pruebas documentales que había solicitado el organismo. Entre ellas, pidió al Ministerio de Salud datos sobre cómo se distribuyeron las vacunas en los hospitales nacionales de las provincias y en los centro de salud policiales.

Se investiga si hubo desvío de estas dosis o si fueron utilizadas según lo planificado. Asimismo, se pidieron informes sobre las vacuna enviadas al Hospital de El Calafate, que provinieron del Ministerio de Salud.

La jueza delegó la causa principal en la fiscalía de Taiano para que siga adelante con la investigación. Taiano había coincidido con la mirada inicial de Capuchetti sobre la inexistencia de delito en el caso del vacunatorio vip, pero tras a apelación de su colega Rodríguez y el fallo de la Cámara Federal, retomó las investigaciones dispuesto a salir adelante.

El expediente principal de esta causa tiene como objetivo investigar los 70 casos iniciales de personas vacunadas en el Hospital Posadas o por personal de ese hospital, salteándose el lugar y sin estar en los grupos prioritarios, a comienzos de este año. A esa causa se sumó una conexa donde se investiga la vacunación de los padres de la ministra Carla Vizzotti y, además hay dos legajos: el número 1, donde se analizan las vacunas enviadas a El Calafate, y el número 2, donde se investiga si hubo otros 350 vacunados vip adicionales.

Esta última hipótesis surgió de un informe de la PIA que comparó el listado de las personas vacunadas y registradas y como personal de salud con una base de datos que agrupaba a personas que trabajan en ese área. De cotejar ambos listados surgió una diferencia de 350 personas no registradas. Sin embargo, el Ministerio de Salud luego elevó un informe en el que aclaró que la información de la base de datos era parcial, dijo que todos los vacunados eran personal de salud y señaló que a lo sumo pudo haber un error en el registro de 5 o 6 personas.

En la lista de vacunados vip está el presidente Alberto Fernández, pero el mandatario está eximido de toda responsabilidad porque es indudable su categoría de funcionario esencial, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. No obstante, señalaron que en esa lista hay ministros, secretarios, legisladores, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, además de empresarios y dirigentes como el expresidente Eduardo Duhalde, su familia o el periodista Horacio Verbitsky, cuya confesión dio origen a esta causa. En estos casos se analizará su conducta de acuerdo con un supuesto grado de participación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí