- Publicidad -

Cristina Kirchner prorrogó las sesiones virtuales en el Senado y la oposición le contestó por carta

La Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner - Foto: Prensa Senado

Según publica Clarín “Se ha retornado a la presencia escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público”, argumenta el texto de Juntos por el Cambio que le envió a la vicepresidenta.

Por: Jazmín Bullorini

El martes, la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto para prorrogar por 60 días más el funcionamiento del sistema remoto, que hoy se combina con minorías presenciales. Pero horas más tarde la oposición le envío una carta pidiéndole “volver al funcionamiento presencial pleno” tanto para sesiones como reuniones de comisiones y le solicitan una reunión para coordinarlo.

En el oficialismo aseguraron que acababan de recibir la carta y que aún no había una definición para responder.

“En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto”, plantea el texto firmado por el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, su par de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff y el jefe del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero.

En esa línea, le comunican que los senadores de esos bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones” y le piden “una reunión de labor parlamentaria para consensuar otras medidas que permita mitigar riesgos”.

La única reunión de Labor Parlamentaria de la que participó Cristina Kirchner, fue en diciembre de 2019, en la previa de la primera sesión del nuevo Gobierno, que tenía como objeto aprobar la Ley de Solidaridad. Las demás las presidió la presidenta previsional Claudia Abdala de Zamora. Sin embargo, sí había mantenido una reunión con Naidenoff y el jefe del bloque del FdT, José Mayans antes de que se pusiera en funcionamiento el sistema virtual.

Actualmente las comisiones funcionan casi al 100 % en forma virtual, aunque muchos legisladores se conectan desde sus despachos del Senado. La excepción se dio la semana pasada cuando Mayans, con aval de Cristina, convocó presencialmente a la Bicameral de Seguimiento y Control de la deuda que preside para que exponga el ministro de Economía Martín Guzmán, en medio del debate abierto con la oposición sobre qué gobierno endeudó más al país.

Pero por estrategia política -dijeron que no querían “prestarse al circo”- justamente los senadores de JxC que integran ese espacio no acudieron.

“Hicimos un encuentro presencial y vino solo un diputado (Luciano Laspina del PRO) pero una semana más tarde piden presencialidad. Es más un show que otra cosa”, plantean fuentes del bloque oficialista, aunque reconocen que la decisión será de Cristina Kirchner.

“La virtualidad fue una medida transitoria, pero como servidores públicos no podemos desempeñar nuestra tarea a través de una pantalla”, recalcó este miércoles Schiavoni.

Las sesiones, por su parte, vienen manteniendo un sistema mixto: una mayoría se conecta virtualmente mientras que al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio se les habilita hasta seis legisladores presentes en forma simultánea, aunque pueden ir rotando a lo largo de la jornada.

Lo cierto es que hasta después de las elecciones PASO no hay posibilidad de sesión y en la agenda de comisiones salvo la reunión de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo este miércoles a raíz del conflicto con Chile, no hay otros encuentros previstos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí