- Publicidad -

Créditos para la construcción: cómo son, para qué se pueden usar y hasta cuánto se puede pedir

La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

Según publica Clarín Disponibles desde este lunes 6 de septiembre en todas las sucursales del Banco Nación. Se gestionan de forma presencial.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de crédito de hasta $ 2 millones, con una tasa fija del 19% durante el primer año, sin garantía hipotecaria, que se podrá pagar en un máximo de 10 años. Estos préstamos están destinados a la refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país. Los mismos estarán disponibles desde hoy en todas las sucursales de la entidad y se gestionan de forma presencial.

Quiénes pueden pedir a los créditos del BNA​

Para poder acceder a la nueva línea para la refacción o mejora de la vivienda, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1.     Estar laboralmente activo (en relación de dependencia o contratados y autónomos y monotributistas)
  2.     Ser jubilados y/o pensionados y percibir percibir sus haberes en el BNA o abrir un paquete de servicios y comenzar a cobrar sus ingresos a través de la entidad.
  3.     Se admiten hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente a ampliar, refaccionar y/o terminar.

Para qué puede usarse el crédito

  1.     El monto del crédito podrá aplicarse a edificar ambientes adicionales a los existentes en el hogar
  2.     Realizar arreglos que permitan mejorar las condiciones de la vivienda
  3.     Destinar los fondos para interconectar servicios básicos a la red cloacal, o gas, así como mejoras en las instalaciones eléctricas.

Requisitos

Además de la documentación habitual que demanda la gestión de un crédito (cualquiera sea su especie), habrá que adicionar:

  1.     Los últimos recibos de ingresos;
  2.     Cuit y resúmenes de tarjeta de crédito.
  3.     Planos aprobados y/o visados, según corresponda, por la Autoridad competente.
  4.     Presupuesto y cronograma de obra, suscriptos por profesional con incumbencia en la materia (Ingeniero – Arquitecto – Maestro Mayor de Obra, matriculados y/o registrados) según formularios provistos por el Banco.

Cuál es el monto máximo que se puede pedir y a qué tasa

  1.     El monto máximo de la línea de préstamos personales para la vivienda es $ 2 millones.
  2.     La moneda es en pesos y a 120 meses.
  3.     Tasa: fija, 19%, durante el primer año, luego ajusta por Coeficiente de Variación Salarial (CVS)
  4.     La tasa varía según el año del crédito, según el siguiente detalle: Quienes perciban sus haberes en el Banco y tengan o adquieran paquete de servicios, sean trabajadores en relación de dependencia, jubilados, monotributistas o autónomos.
  5.     Plazo: máximo: 10 años
  6.     Garantía: a sola firma, sin garantía hipotecaria
  7.     Destino: ampliación, terminación, refacción de vivienda única y permanente. Aplicable también para infraestructura de base (conexión a la red de gas), y para instalaciones eléctricas.
  8.     Valor de la cuota: hasta 30% de los ingresos demostrables; pudiéndose sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares.
  9.     Amortización: sistema francés con cuotas mensuales.
  10.     Beneficio fiscal: podrá accederse a lo estipulado en la RG 680/1999 del AFIP, que establece que no abonarían IVA sobre los intereses de cada cuota.

Cuál es el destino, según monto y el valor de la cuota

Los créditos con tasa fija del 19% por un año lanzados por el BNA son para la ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente. Para considerarse terminación se deberá contar con un grado de avance no inferior al 60% del total de la obra.

La asistencia para la ampliación, refacción y terminación podrá ser hasta el 100% del Presupuesto de Obra sin exceder los $ 2 millones y sin superar el 50% de la tasación de la vivienda previo a la obra.

Según indicó el BNA por cada millón de pesos de crédito, la primera cuota a pagar estará en $ 18.667,24 para los trabajadores en relación de dependencia que cobren sus haberes por la entidad financiera.

El crédito se efectivizará en dos desembolsos, a la aprobación y luego, el segundo, en función del avance de obra, habiéndose verificado que se ha utilizado como mínimo el 70% del desembolso anterior (incluye la compra de materiales debidamente respaldada), no pudiendo transcurrir más de 6 meses desde la acreditación primer desembolso.

El préstamo prevé cancelación anticipada total o parcial sin cargo y las cuotas se descuentan directo de la cuenta bancaria.

Dónde gestionar: a partir del lunes 6 de septiembre de 2021, en las sucursales del Banco Nación. Información en www.bna.com.ar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí