Inicio Nacionales Vacunatorio VIP: La Justicia presiona al Ministerio de Salud por el retraso...

Vacunatorio VIP: La Justicia presiona al Ministerio de Salud por el retraso en la investigación interna

0
385 vacunados irregulares en el Posadas
Tras la polémica, Carla Vizzotti salió a aclarar que se aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Según publica Clarín Es porque el sumario administrativo de los involucrados en el escándalo, solicitado por la Procuración de Investigaciones Administrativas, “no avanza al ritmo esperado”.

Por: Lucía Salinas

En el marco de la investigación por el vacunatorio VIP, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) continúa avanzando con el caso que fue reabierto tras la apelación formulada contra el archivo parcial del expediente por parte de la jueza María Eugenia Capuchetti, revertido por orden de la Cámara Federal. En el marco del sumario administrativo que inició el Ministerio de Salud por orden del fiscal general Sergio Rodríguez, se instó a que se actualicen los informes mensuales y fuentes judiciales aseguraron que el ritmo de avance sobre esa investigación no es el esperado.

La investigación se reabrió hace poco más de diez días. La orden la dio la Sala I de la Cámara Federal porteña, que consideró que la supuesta falta de ética alegada por la jueza Capuchetti “no permite descartar que sea producto de una conducta ilícita, que -por otro lado-siempre es antiética”. Para los jueces “el mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal. Ese examen, cercenado de modo anticipado, es el que corresponde efectuar encarando un análisis que sea completo e integral”.

En ese marco, los camaristas instaron a que se indague qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y “quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular. Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”. Y ello no sólo al describir el objeto del proceso, sino también “en cuanto a los sujetos pasivamente legitimados -es decir las personas vacunadas- pues, como señaló la PIA, es posible leer allí una eventual participación que reclama ser despejada”.

Desde su rol como parte del expediente y siendo integrante del Ministerio Público Fiscal, la PIA avanza con su pesquisa y es además querellante en el sumario administrativo que se inició en el Ministerio de Salud por el escándalo que derivó en la renuncia de Ginés González García, quien se encuentra bajo investigación e imputado en el caso.

La PIA interviene bajo la premisa de que podría existir “algún posible daño contra el Estado”. Por ese motivo busca reconstruir el circuito del vacunatorio VIP y determinar si además de los nombres que aparecieron en su momento -entre ellos el periodista Horacio Verbitsky y los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés- habían otros nombres que solicitaban al ex ministro y su equipo ser vacunados presuntamente de manera irregular.

Una de las tareas emprendidas por la Procuraduría es el entrecruzamiento de los datos de las personas inoculadas entre el 29 de diciembre y el 23 de febrero, para determinar si hay irregularidades en ese circuito. Esta semana, además, habrá una reunión con el fiscal Eduardo Taiano, quien tiene delegada la investigación penal tras la reapertura del expediente.

En el último tiempo, la PIA pidió al Ministerio de Salud que actualice los informes que obligatoriamente deben presentar ante el fiscal Rodríguez sobre el sumario administrativo. En febrero, después de recibir un informe de la Unidad de Admisión y Detección Temprana, la PIA ordenó la apertura de una investigación preliminar, para “esclarecer los hechos” vinculados al vacunatorio vip.

Con esta instancia se busca determinar qué pasó dentro del Ministerio, quiénes intervinieron en el circuito utilizado para favorecer a dirigentes y políticos con la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Así, se determinará si deben ser sancionados funcionarios y hasta qué línea de responsabilidad se llegará en el plano político.

El sumario fue iniciado, pero fuentes judiciales indicaron a Clarín que no avanza “al ritmo esperado”. De hecho, se instó a la cartera que dirige Carla Vizzotti a que “actualice los informes que deben presentarse regularmente”, ante la PIA.

La Procuraduría quiere que se identifique a funcionarios o empleados que hayan intervenido en el circuito de vacunación en el Ministerio de Salud, en la distribución de dosis a hospitales nacionales y en el resguardo de las vacunas en custodia de la cartera que dirigía Ginés González García, incluída la transferencia de las dosis a hospitales u otras jurisdicciones.

En el marco del mismo se indagaron a unas doce personas con diferentes rangos de autoridad dentro de la cartera, y asimismo, hay tres imputados no sumariados en el expediente, entre ellos el ex secretario de González García.

Sin embargo, los últimos informes no llegaron con la frecuencia habitual y por eso la PIA ordenó su actualización y remisión con la regularidad impuesta cuando se ordenó el inicio de esta investigación interna.

También por orden de la PIA, el sumario además se amplió para determinar “cuál fue la injerencia del Ministerio de Salud” en el envío de vacunas a El Calafate, que se encuentra bajo investigación. Por otro lado, se busca conocer las razones “por las que no se utilizó el stock crítico remanente y si la distribución de dosis entre hospitales resulta legítima y no una vulneración de los criterios utilizados para su distribución original”.

Sobre este aspecto, la PIA pidió que el área responsable del sumario administrativo brinde explicaciones “concretas y razonadas”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version