A 20 años del atentado contra las Torres Gemelas, identifican a dos nuevas víctimas del ataque terrorista

0
124

Según publica Clarín Confirmaron sus nombres a través de una prueba de ADN realizada sobre restos recuperados entre 2001 y 2006.

Dos nuevas víctimas de los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas han sido identificadas mediante pruebas de ADN.

El dato fue informado por las autoridades de la ciudad de Nueva York, a días de cumplirse 20 años de los ataques terroristas.

Este eleva a 1.647 el número de personas fallecidas cuya identidad ha sido establecida a través de los restos hallados entre los escombros, informó este martes la oficina de la jefa de medicina forense de la Ciudad de Nueva York.

Las últimas víctimas identificadas son Dorothy Morgan y un hombre cuya identidad se mantiene en el anonimato por expreso deseo de la familia, reporta la agencia AFP.

Los avances se dieron gracias a los análisis de los restos humanos recuperados en el lugar de los atentados en los que murieron 2.753 personas, en lo que fue uno de los episodios más negros de la historia de Estados Unidos.

“Hace 20 años, prometimos a las familias de las víctimas del World Trade Center que haríamos todo lo posible durante el tiempo que fuera necesario para identificar a sus seres queridos y con estas dos nuevas identificaciones seguimos cumpliendo el sagrado compromiso”, dijo Barbara Sampson, la jefa de medicina forense de la Ciudad de Nueva York.

“No importa el tiempo que transcurra desde el 11 de septiembre de 2011, nunca olvidaremos y nos comprometemos a hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que todos aquellos que se perdieron puedan reunirse con sus familias”, agregó.

La identificación de Morgan se pudo confirmar con test de ADN de los restos recuperados en 2001, mientras que la del hombre se llevó a cabo con restos recuperados en 2001, 2002 y 2006.

Son las primeras víctimas del World Trade Center que se identifican desde octubre de 2019. Unas 1.106 personas, el 40% de los fallecidos en los peores atentados de la historia del país, siguen sin identificar.

La reciente adopción de tecnología de secuenciación de nueva generación facilita las nuevas identificaciones, según la oficina forense de la Ciudad de Nueva York, ya que ofrece mayor sensibilidad y rapidez que las técnicas de ADN convencionales.

A la carga contra el cerebro del 11-S

Las audiencias previas al juicio contra el considerado cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, y otros cuatro acusados se reanudaron este martes en la prisión de Guantánamo tras más de un año en suspenso por la pandemia de coronavirus.

Mohammed y los otros hombres comparecieron ante la Corte en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la reanudación del proceso tras una pausa de 18 meses.

El tribunal militar estaba repleto de fiscales, intérpretes y cinco equipos de defensores para Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, y los presuntos cómplices: Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi.

Según confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU., las audiencias se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí