- Publicidad -

El Gobierno oficializó la gratuidad del transporte urbano el día de las PASO y las generales

Urnas elecciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación El Ministerio de Transporte publicó la medida en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó la medida por la cual determinó que el 12 de septiembre y el 14 de noviembre el transporte público de pasajeros será gratuito, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

A través de la Resolución 312/2021 del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte establece que la prestación de los servicios de colectivos y trenes, bajo jurisdicción nacional, tendrán esos días “frecuencia de día sábado como mínimo”.

La medida, firmada por el ministro Alexis Guerrera, señala en los considerandos que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

Asimismo, la resolución especifica que el Gobierno cubrirá el gasto de aquellas jurisdicciones que adhieran a la medida, en relación al transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros, y que “se comprometan a su refuerzo y prestación”.

En ese sentido, días atrás, el Ministerio del Transporte emitió un comunicado en el que aclaró que invitará a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial o municipal para que se sumen a la iniciativa.

Por otro lado, la norma publicada en el Boletín Oficial señala cómo se distribuirán las compensaciones por cada día de elección. En el caso de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se les repartirán un monto máximo de hasta 135 millones de pesos, sobre la base de datos estadísticos disponibles a través del sistema de la tarjeta SUBE.

En tanto, a las empresas del interior, que no pertenezcan al AMBA, se distribuirán fondos de hasta 265 millones de pesos, teniendo en cuenta los datos del sistema SUBE para las firmas que lo hubieran implementado.

Tal como publicó LA NACIÓN, la liberación para el uso del transporte sería durante toda la jornada, no solo durante las horas de votación. A su vez, se informó que se buscaría garantizar mejores condiciones “de viaje en el marco, no solo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia”.

Por otra parte, el gobierno porteño informó que toda la red de Subte, el premetro y el sistema público de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita. Las autoridades indicaron que el subte comenzará a funcionar una hora antes de lo habitual, facilitando el ingreso desde las 7 de la mañana. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí