El Gobierno busca incorporar un nuevo testigo a la causa por el envío de armas a Bolivia

0
54
Martín Soria

Según publica La Nación Según lo que detalló el ministro de Justicia, Martín Soria, el testimonio es el de un empleado de la embajada argentina que estaba en el aeropuerto cuando llegó el avión con el cargamento y que habría visto cómo se dividió.

El Gobierno buscará incorporar un nuevo testigo a la causa que investiga un supuesto envío de armas ilegal a Bolivia en 2019, durante la administración de Mauricio Macri. De acuerdo a lo que detalló esta mañana el ministro de Justicia, Martín Soria, se trata de un empleado de la embajada argentina en dicho país que se encontraba en el aeropuerto cuando, según aseguran, llegó la carga y que habría visto cómo se dividió.

“En los próximos días va a ser incorporado a la causa por el valor que tiene”, anticipó el líder de la cartera judicial en cuanto a cómo procederán desde la Casa Rosada ante esta investigación que tiene alto tenor político.

Soria explicó que esta persona ya contó su experiencia para un documental que la Argentina coproduce con Bolivia, para exponer la crisis política de ese entonces. ”Es el testimonio de un empleado de la embajada argentina en Bolivia que estaba en el aeropuerto la noche que llegó el avión Hércules, la madrugada del 12 de noviembre, cuando [Mauricio] Macri, [Patricia] Bullrich y compañía mandaron un avión con un grupo de gendarmes, con el pretexto de proteger la embajada”, detalló en Radio El Destape.

“En los fragmentos que brinda en el marco del documental cuenta que dentro de la embajada no se hizo ninguna práctica de tiro, que fue el pretexto que se utilizó para trasladar armamento”, refirió el funcionario. Bullrich, que era ministra de Seguridad en ese entonces, se había defendido al decir que el envío se realizó para resguardar la embajada y para brindarle protección a los periodistas argentinos que se encontraban en La Paz.

Por su parte Soria apuntó más información sobre el posible nuevo testigo que desde la Casa Rosada pretenden sumar a una causa que ya los tiene a Macri y a Bullrich como imputados: “Cuenta lo que pasó en el aeropuerto, cómo se dividió el cargamento. Es un testigo presencial que vio cómo bajaban cajas con municiones y con un aparato las trasladaban hasta un depósito de la Fuerza Aérea de Bolivia”.

El ministro de Justicia remarcó que ese arsenal terminó en los depósitos de la Fuerza Aérea de Bolivia y de la Policía de Bolivia, “las dos fuerzas que llevaron adelante el golpe contra Evo [Morales]”, e insistió con que fue en ese país donde se inició la investigación que apunta contra la anterior administración.

“A raíz de esa investigación empieza a aparecer documentación que involucraba al exgobierno de Mauricio Macri colaborando, cargando las armas del golpe de Estado. Una cosa nunca antes vista desde el retorno a la democracia, que un presidente argentino haya sido capaz de colaborar con un golpe de Estado, cosa que no nos extraña, sabemos el sentimiento antidemocrático que tiene esta gente”, sostuvo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí