- Publicidad -

Otra mala noticia para el Gobierno: prevén que el campo aportará menos dólares en 2022

Soja en el campo

Según publica Clarín Pese a que la producción de los 6 principales cultivos crecería a 7% (casi 130 millones de toneladas), la baja de los precios internacionales impactará en el monto de las exportaciones y la recaudación fiscal.

Por: Esteban Fuentes

Siguen llegando las malas noticias para el Gobierno luego de la derrota en gran parte del país en las PASO. Pese a que prevén que crecerá la cosecha de los 6 principales cultivos, el aporte del campo a la macroeconomía argentina en 2022 será menor. Esto se debe fundamentalmente a la baja de los precios de los granos que se dio en el último tiempo.

Así lo estimaron los expertos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021-22.

En primer lugar, Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la entidad porteña, estimó que se destinarán 34 millones de hectáreas para trigo, cebada, maíz, soja, girasol y sorgo y se producirán 129,8 millones de toneladas, 7% más que en la campaña antecesora.

Desagregando por cultivo, este será el octavo año consecutivo en expansión del área sembrada de maíz y alcanzaría el récord de 7,1 millones de hectáreas, con más del 52% del área implantada de fechas tardías. Así, se llegarían a cosechar la cifra histórica de 55 millones de toneladas.

En tanto, el área de la soja descenderá 400.000 hectáreas y alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas, la menor superficie de los últimos 15 años. Por lo que calculan que la producción de la oleaginosa alcanzará las 44 millones de toneladas.

Asimismo, el girasol se ubicará en 3,5 millones de toneladas, igual cifra que el sorgo.

En lo que respecta a los cultivos de invierno, que ya fueron sembrados, estiman 19,2 millones de toneladas de trigo y 4,6 millones de toneladas de cebada.

Por su parte, Juan Pablo Gianatiempo, de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, remarcó que en los precios de los granos está viendo una presencia elevada de variabilidad. Por ejemplo, indicó que en mayo de 2020 los valores estaban en los mínimos en 8 campañas pero en mayo de 2021 estaban en los máximos de 8 años. Sin embargo, remarcó que a partir de la última fecha, empezó la tendencia bajista para soja y maíz, rompiendo la barrera de los 500 y 250 dólares, respectivamente. “Pero todavía son precios atractivos”, sostuvo.

Con estos valores, Agustín Tejeda Rodríguez, gerente Estudios Económicos de la entidad porteña, recogió el guante y estimó el aporte del agro a la macroeconomía.

Según explicó, en este año la suba de los precios internacionales compensaron la caída de las cantidades. Así, la contribución de las 6 cadena a la macroeconomía fue récord: 49% más que 2019 en la recaudación fiscal (15.313 millones de dólares), 48% más en exportaciones (36.684 millones de dólares) y 45% más del Producto Bruto Agrícola (45.024 millones de dólares).

Pero para este año, todas las variables caerían ante el marcado descenso en los valores de los commodities pese a que crecería la producción de granos.

En este sentido, calculó que las exportaciones de los 6 cultivos alcanzarán los 35.700 millones de dólares, un 3% menos, la contribución fiscal descenderá 4,5% menos, cayendo a 14.630 millones de dólares, y el Producto Bruto Agrícola bajará 6,6%, a 42.030 millones de dólares.

Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre enero.agosto los agroexportadores liquidaron el récord de 23.229 millones de dólares. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí