- Publicidad -

Lacalle Pou enfrenta el tercer paro general de la central de trabajadores uruguaya

Luis Lacalle Pou: 100 días de gobierno marcados por el éxito frente al coronavirus

Según publica La Nación La central de trabajadores reclama de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo; “es claramente político”, dijo el presidente.

La central de trabajadores de Uruguay lleva adelante este miércoles un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario se refirió este miércoles al paro general de 24 horas y dijo que es “claramente político”.

“Estuve leyendo las arengas o las plataformas del paro del Pit-Cnt. Están en todo su derecho. Simplemente Uruguay necesita trabajar más. Uruguay necesita esforzarse, estamos saliendo de una pandemia. Este es un paro claramente político”, dijo, y agregó: “Entre otras cosas contra la Ley de Urgente Consideración [LUC]”. Ese paquete legislativo de 475 artículos incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

“Cuando se habla por más trabajo. Estamos todos en la misma sintonía”, añadió Lacalle Pou.

”Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad”, dijo el secretario general de la central obrera PIT-CNT, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa el martes.

La huelga estará acompañada de una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo, casa del Parlamento uruguayo, desde donde partirá una marcha por la céntrica Avenida Libertador, en Montevideo.

”Va a ser una de las manifestaciones más importantes en los últimos 10 años”, predijo Abdala. Sobre las 10 (hora local), el movimiento en la capital se mantenía con bastante normalidad y algunas empresas de transporte anunciaron que no pararán actividades, si bien apoyan los reclamos.

La central obrera convoca a la huelga en reclamo de más empleo y mejores salarios, por salud y vivienda digna, en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas. También demanda derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, hoja de ruta del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio (FA) y sobre la cual se impulsa un referéndum.

Otra de las consignas de la movilización es “en defensa del Puerto de Montevideo”, luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.

Pérdida del poder adquisitivo

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional (PN).

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la huelga “es un instrumento absolutamente válido” en una democracia, pero consideró que el gobierno está dando respuestas a los distintos problemas del país “desde el día uno”.

”Si algo se ha hecho es proteger a las personas más vulnerables y a las empresas más vulnerables”, afirmó la ministra el martes en declaraciones radiales.

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.

Asimismo, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1,47 puntos porcentuales en ese lapso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí