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Las ventas en supermercados y autoservicios llevan dos meses sin caída

Gondolas supermercados precios

Según publica Clarín En agosto, hubo un “empate” respecto del mismo mes del año pasado. No obstante, en lo que va de 2021 caen 5,4%.

Por: Natalia Muscatelli

Al ritmo de una inflación que viene desacelerando, el consumo masivo registró su segundo mes consecutivo sin caer. En agosto, el promedio de las ventas en los supermercados y negocios de proximidad arrojó un nivel del 0%, mientras que en julio ocurrió la primera suba en los últimos 14 meses, con un alza del 1,7%, según los datos que releva la consultora Scentia.

De esta manera, en agosto se dio un empate comparado con el mismo mes de 2020, que había sido negativo en 5,4%. En tanto, las ventas caen 5,4% en el acumulado del año.

Ese consumo “flat” (plano) en agosto no fue parejo en los distintos canales de comercialización. Las grandes cadenas de supermercados continuaron con los números positivos (5,1%), mientras que los autoservicios y comercios más pequeños cayeron 4,1% en promedio.

Los bajos volúmenes de venta en este canal caracterizaron especialmente las góndolas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se desplomaron 11,3%, mientras que el interior del país apenas cayeron 0,5%.

La performance de las grandes cadenas, en cambio, resultó homogénea en las distintas zonas con alzas del 5,1% y 5,2% respectivamente.

Osvaldo del Rio, director de Scentia explica por qué las ventas resultaron tan disímiles entre los canales. “En las bases de comparación se puede encontrar parte de la explicación a estos comportamientos, a partir de una variación en 2020 mucho más negativa para los supermercados que para los autoservicios. También debemos tener en consideración que continúa ensanchándose la brecha de precios entre estos canales, situación que se sostiene desde hace varios meses”, señaló el analista.

Según Scentia, el precio promedio ponderado para las ventas en todos los canales siguió con su carrera ascendente y se ubicó en 46,2%. Es decir que no reflejó la desaceleración de los precios en los alimentos y bebidas que informó el INDEC en su relevamiento de agosto (1,5% versus una suba del 3,4% en julio) y que mostró un alza promedio del 53,4% en ese rubro, en el último año.

En volúmenes de productos vendidos, según el sondeo de la consultora, hubo un crecimiento importante en artículos de compra por impulso (13,4%), bebidas sin alcohol (7,9%) y bebidas con alcohol (7,4%), mientras que alimentos cayó 6%, productos para desayuno y merienda retrocedieron el 1,8%, y los artículos de limpieza para la ropa y el hogar, que mostraban alzas contundentes en el inicio de la pandemia, cayeron 3,1%.

En particular, los supermercados vieron caer solo la canasta de limpieza de ropa y hogar y en los autoservicios hubo tres canastas positivas: los productos perecederos o congelados, los impulsivos, como snacks y golosinas, y las bebidas sin alcohol, concluyó la medición. (Clarín)

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