- Publicidad -

La AFIP defendió la moratoria excepcional que le entregó a Cristóbal López por la deuda de Oil Combustibles

La moratoria impositiva tendrá diferentes beneficios según el mes de inscripción

Según publica Clarín Sostuvieron que no hubo favoritismo por los planes de 40 y 96 cuotas con bajos interese. Críticas a la oposición.

La AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont salió de defender la moratoria y planes de pago con beneficios excepcionales que le entregó a Cristóbal López y Fabián De Sousa para regularizar la situación de Oil Combustibles, la empresa petrolera que evitó pagar $8.000 millones en impuestos.

En un comunicado sostuvieron que el plan que se le entregó a los empresarios K fue en el marco de la Moratoria 2020, “uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro” en el medio de la pandemia de coronavirus.

Desde la AFIP recuerdan que esa moratoria se aprobó en el Congreso bajó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Lo cierto es que en su momento el oficialismo contaba con mayoría en el Senado y Diputados para aprobar esa ley que fue cuestionada por la oposición. Denunciaban que era una iniciativa a medida de Cristóbal López y sus socio para que pudiera ingresar a la moratoria y empezar a pagar una deuda que, en paralelo, está siendo investigada en un juicio oral y público donde López, De Sousa y el ex AFIP Ricardo Echegaray son juzgados por defraudación al Estado.

Desde la AFIP sostuvieron que no hubo una moratoria a medida de López, a pesar que desde que cambió el Gobierno y asumió Alberto Fernández fueron todas buenas noticias para el empresario K. Más allá de los planes que le entregaron, hace una semana el organismo también desistió de ser querellante en el juicio por Oil Combustibles justo en la etapa de los alegatos.

“La firma (por Oil Combustibles) regularizó sus obligaciones tributarias en el marco de la moratoria prevista por ley en las mismas condiciones que fueron utilizadas para generar los 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida”, sostuvieron en el organismo y agregaron: “Todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”.

Los planes para López, De Sousa y Oil Combustibles son dos. Uno de 40 cuotas y otro de 96. López pagó la primera cuota justo el mismo día que la AFIP se retiraba de la querella en el juicio contra él. Además, los planes ajustan 20 puntos por debajo de la inflación anual que hoy es del 51% según datos oficiales.

“La moratoria no sólo le permite al Estado cobrar una deuda impaga sino que garantiza la continuidad de las empresas y la preservación de los puestos de trabajo”, indicaron las fuentes del organismo que encabeza Marcó del Pont.

Desde la AFIP, además, apuntaron contra la oposición. “Son falsas las declaraciones realizadas por distintos legisladores opositores sobre la excepcionalidad de esta moratoria con relación a la posibilidad de regularizar deudas por el impuesto a los combustibles líquidos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí