Inicio Nacionales Juntos por el Cambio relanzó la campaña y creó un comité jurídico...

Juntos por el Cambio relanzó la campaña y creó un comité jurídico para denunciar “delitos electorales”

0
La mesa nacional de Juntos por el Cambio
La mesa nacional de Juntos por el Cambio

Según publica La Nación Así lo decidió la mesa nacional de la coalición opositora; se reunió esta tarde en la ciudad de Buenos Aires; estuvo Mauricio Macri; también participaron los principales candidatos de todo el país.

Por: Lucila Marin

Tras la victoria que obtuvo en las PASO a nivel nacional, Juntos por el Cambio relanzó hoy la campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre, con algunas de sus principales figuras que se dieron cita en la mesa nacional partidaria. Además de ratificar su unidad, consolidada en las urnas, la coalición opositora anunció la creación de un “comité jurídico para denunciar delitos electorales”, que pondrá el foco en el comportamiento del oficialismo.

Del cónclave participó el expresidente Mauricio Macri, quien ofreció así un indicio de que seguirá participando de la campaña electoral de JxC. Esta vez, al igual que en el cierre de campaña de Vidal, tampoco fue orador. Mientras se escuchaban los bombos de las organizaciones sociales a metros del hotel HN, en el centro porteño, el hall se llenó de los principales candidatos de la coalición opositora que llegaban a la “cumbre” desde distintos puntos del país, dispuestos a festejar los resultados conseguidos en las elecciones.

“El nuevo gabinete viene a meternos en el barro”, acusó la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, en medio de las internas en el Gobierno, que terminaron con cambios de ministros. “El Gobierno perdió y fue su peor elección en la historia del partido que viene desde 1983 manejando el Senado de la Nación. Por eso, en las primeras filas están las provincias que eligen senadores. Tenemos hoy la llave para lograr que el Senado no tenga más el quórum del oficialismo, que quiere elegir jueces a su antojo”, destacó Bullrich.

Uno de los primeros en llegar por la puerta principal fue Alfredo Cornejo (UCR). Casi al mismo tiempo ingresó el diputado Mario Negri, que viajó en subte desde el Congreso para evitar el caos del tránsito porteño. “Bajate en Alsina”, le explicaba Patricia Bullrich a alguien que estaba detrás del teléfono, ofreciéndole un atajo para evitar los cortes.

A su vez el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta llegó junto a Diego Santilli, quien minutos antes de entrar al salón debió peinarse tras sacarse para ingresar una gorra que había usado en la calle. Mientras ubicaban a Ricardo López Murphy que entró por una puerta equivocada, los organizadores tachaban quienes ya habían llegado en una lista que superaba los 100 invitados.

Según pudo constatar LA NACION en el lugar, encabezaron la reunión quienes la habían convocado, los tres presidentes de los partidos: Patricia Bullrich (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR). El último ofició de maestro de ceremonias y era quien le otorgaba la palabra a los demás. Fue el primero en hablar y se refirió a la crisis que atravesó el oficialismo la semana pasada.

“Esos dos irresponsables han metido a la Argentina en un callejón sin salida, sin plan, sin orientación. Se mantuvieron unidos hasta el 12 de septiembre y vieron que el pueblo les empezó a quitar el poder, por esos empiezan las divisiones”, aseguró Cornejo apuntando contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, Bullrich felicitó a los presentes por la “elección extraordinaria” y planteó dos objetivos: quitarle la mayoría en el Senado al oficialismo y conseguir el 45% de los votos “porque eso nos pone en el 23 sin ballotage a la presidencia”. “En las primeras filas están las ocho provincias que eligen senadores. En estas ocho provincias jugamos una llave de gobernabilidad importantísima”, señaló la exministra de Seguridad.

Frente a ella, sentada en una mesa larga con a la mesa nacional, se ubicaban pequeñas mesas con tres candidatos distribuidos por provincias. Facundo Manes, que llegó una vez iniciada la conferencia, se ubicó junto a Santilli, a quien dedicó un efusivo abrazo.

Fue Bullrich quien anunció el comité jurídico electoral y sorprendió a algunos de los presentes que no estaban enterados. “Va a ser una herramienta para denunciar delitos electorales, para que no se usen fondos públicos a favor del partido de gobierno, ni los medios públicos a favor de un partido de gobierno, ni las bases de datos protegidos por la ley de datos personales”, explicó.

En la misma línea Ferraro dijo: “Volvamos a salir al encuentro, a cuidar cada uno de los votos y sumar más argentinos y defender las propuestas que llevamos a lo largo y ancho del país”. Luego de la conferencia de prensa en la cual solo hablaron ellos tres, con la mesa nacional como protagonista, sacaron la foto para la cual se habían citado.

En esta segunda etapa, la mesa nacional tendrá mayor protagonismo en la campaña delineando “los principales lineamientos” y según explicó Bullrich “denunciando todo lo que tengamos que denunciar”.

Una vez conseguida la placa, algunos dirigente y candidatos de las provincias compartieron su análisis de las PASO. Larreta, que pidió la palabra cuando Cornejo se la había otorgado a Vidal, remarcó la unidad de la coalición. “Es la primera vez del 83 para acá que con el peronismo en el gobierno hemos logrado mantener la unidad de la oposición habiendo pasado por el armado de las listas. A pesar de esas tensiones, seguimos juntos por eso ganamos la elección”, aseguró el jefe de gobierno, que jugó fuerte a la hora de definir los candidatos.

“Utilizamos valiosamente la herramienta que nos da la institucionalidad que es la PASO. Yo no tengo ninguna duda que la PASO nos ayudó a potenciar”, agregó Larreta y destacó a algunos candidatos presentes que habían competido y ahora estaban sentados en la misma mesa. Como López Murphy ubicado junto a Paula Oliveto y Martín Tetaz, candidatos de la lista que encabezó María Eugenia Vidal. “Estamos construyendo una inmensa coalición, sin una inmensa coalición no se los puede dejar atrás”, afirmó el economista respecto al kirchnerismo.

Además de los candidatos, asistieron a la cumbre figuras de la coalición: el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés; los diputados nacionales Cristián Ritondo y Juan Manuel López; los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff; la diputada provincial Maricel Etchecoin, y el auditor Migue Ángel Pichetto. Cerca de las 18, esta vez era el bar de la esquina de la calle Bolívar el que se iba llenado de políticos, como Julio Cobos o la flamante candidata a senadora Carolina Losada, dispuestos a tomar café junto a sus colaboradores. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version