- Publicidad -

Con un reclamo judicial, piden que el Gobierno devuelva las piedras de la primera marcha por las víctimas del Covid-19

Marcha de la piedras en casa rosada

Según publica La Nación La agrupación Acción Conjunta Republicana solicitó una medida cautelar, argumentando que el Estado nacional no tiene jurisdicción sobre la Plaza de Mayo, donde se habían depositado las rocas en la marcha del 16 de agosto.

La polémica que generó que el Gobierno retirara de la Plaza de Mayo las piedras que se depositaron allí durante la primera marcha de homenaje a las víctimas del coronavirus derivó en una presentación judicial. La organización Acción Conjunta Republicana reclamó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°10 que se devuelvan esas rocas retiradas tras la manifestación del 16 de agosto, que el Gobierno planteó que utilizaría para construir un memorial.

El pedido de la organización es que se dicte una medida cautelar anticipada para “que el Estado nacional devuelva a su lugar de origen las piezas que conforman el memorial de las piedras en homenaje a los fallecidos por la pandemia Covid-19″.

“El Gobierno Federal no tiene competencia territorial sobre el ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires desde la declaración de autonomía de dicha urbe y, por lo tanto, no puede disponer sobre los objetos que se emplacen o dejen de emplazar en la Plaza de Mayo, mantenida y custodiada por el Gobierno de la Ciudad en base a las transferencias de competencias acaecidas a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996″, se argumentó en el escrito judicial.

La presentación fue realizada por el abogado Mariano Peracca, en representación de tres integrantes de Acción Conjunta Republicana: Liliana Sotto, Ana de Elizalde y Aura Marina Ríos Flores. Entre las pruebas documentales que se aportaron figuran fotos de Sotto al depositar piedras en homenaje a su madre fallecida.

“Durante la madrugada del 17 de agosto de 2021, sin previo aviso, las piedras fueron retiradas de forma intempestiva, unilateral e inconsulta, del memorial, desmantelándose el mismo a espaldas de todos los ciudadanos”, subrayaron en la presentación de Acción Conjunta Republicana, que se define como “un espacio federal apartidario que nuclea a ciudadanos argentinos autoconvocados de todo el país y el exterior, en defensa de la independencia de los poderes del Estado y del fiel cumplimiento de la Constitución Nacional”.

“El mismo Gobierno Nacional que era señalado como responsable por gran parte de los que expresaron su dolor, se estaba apropiando de la muestra de dolor de estos últimos, quienes una vez más se sintieron ultrajados por tal muestra de falta de humanidad”, subrayaron en el escrito.

Después de la Marcha de las Piedras del 6 de agosto, el reclamo se reeditó con otra movilización, el 4 de setiembre. Tras esa protesta, y para evitar el retiro de las piedras nuevamente, mantuvieron una vigilia varios integrantes de Acción Conjunta Republicana y Equipo Republicano, dos agrupaciones que suelen participar de marchas contra el Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí