- Publicidad -

La pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegó a The New York Times: “En Argentina se desintegra un matrimonio político”

The New York Times: “En Argentina se desintegra un matrimonio político”

Según publica Clarín El artículo asegura que tras la derrota en las PASO la vicepresidenta busca “librarse de responsabilidades”.

El New York Times, uno de los diarios más emblemáticos de los Estados Unidos, publicó este miércoles un artículo en el que describe los conflictos internos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. El título resume la escalada de la tensión en el oficialismo: “En Argentina se desintegra un matrimonio político”.

El texto, firmado por Daniel Politi y Ernesto Londoño, inicia relatando que la alianza entre Alberto y Cristina. Afirman que “alguna vez fue considerada una genialidad”, aunque aclaran que ahora “se está desmoronando”.

Esto, describen los autores, se da por el intercambio de culpas de una parte y otra, especialmente luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las PASO legislativas del pasado 12 de septiembre. Resultado electoral que generó, además, cambios en el Gabinete con fuego cruzado incluido.

“La disputa pública profundizó las dudas de que la pareja que lidera una nación agobiada por las deudas, la pobreza y una economía en crisis pueda gobernar de manera efectiva. También renovó el interés por una pregunta que ha sido relevante desde 2019, cuando la expresidenta Fernández de Kirchner ideó un plan para retornar al poder ubicando a Alberto Fernández como candidato a la presidencia: ¿quién está gobernando?”, dicen los periodistas de The New York Times, en su edición en español.

“La catástrofe política”, como la definió la ex Presidenta, puso en riesgo la mayoría del oficialismo en el Congreso y reclamó, remarca el artículo, no haber sido escuchada en sus advertencias sobre las políticas económicas implementadas y recomendadas.

Politi y Londoño repasan el origen de la fórmula que derrotó a Mauricio Macri en 2019: “Cristina eligió a Alberto Fernández para liderar su boleta electoral porque enfrentó varios casos de corrupción que habían afectado gravemente su imagen política. Alberto Fernández era profesor de Derecho Constitucional y un dirigente político que nunca se había postulado a un cargo electoral importante”.

“Ahora, según afirman los analistas políticos, mientras los votantes se enojan con él (por el Presidente), Fernández de Kirchner parece querer librarse de responsabilidades”, añade la crónica.

Según los autores del artículo, la conclusión es que la coalición “ha perdido influencia”, tras la victoria en los comicios presidenciales de 2019 y refleja al manejo de la pandemia como uno de los principales déficits que tuvo el Gobierno, haciendo hincapié, por ejemplo, en la gestión de compra de vacunas.

El escándalo por el festejo de cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos también es enumerado como uno de los hitos que perjudicaron al “matrimonio político”.

En el artículo, se citan declaraciones del analista político Andrés Malamud, quien se refiere a los cambios de ministros que se dieron en los últimos días. “El equipo que armaron no es para gobernar dos años. Es para recuperar votos en provincias importantes y, en diciembre, se armará otro gabinete”, remarcó.

La publicación, además, está ilustrada con diferentes imágenes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos. La foto principal intenta resumir el momento actual: fue tomada el domingo en las que el Frente de Todos sufrió el duro traspié electoral y muestra a la vicepresidenta mirando seria hacia un costado, mientras el jefe Presidente intenta explicar la derrota. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí