- Publicidad -

Vacunas: Carla Vizzotti instó a los argentinos a no dejar pasar los turnos para las segundas dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti - Foto: NA
La ministra de Salud, Carla Vizzotti – Foto: NA

Según publica La Nación La ministra de Salud nacional lo dijo en una conferencia de prensa tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud; descartó por ahora la opción de una tercera aplicación para alguna de las variantes que circulan en el país.

Por: Darío Palavecino

La primera de las dos jornadas previstas para una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) dejó conformidad entre las autoridades por los resultados del plan de vacunación en marcha, la caída en la cantidad de contagios, internaciones y muertes por coronavirus y, frente a dudas y algunas cuestionamientos, una nueva ratificación a la seguridad de la vacuna Sputnik V, la primera a la que recurrió el gobierno nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidió este encuentro y desde aquí reiteró el pedido para que quienes tienen la primera dosis no dejen pasar turnos y completen su esquema de vacunación. “El consenso (con las provincias) es avanzar hacia el mayor número de personas con al menos una dosis e ir casa por casa, duda por duda, con las personas que aún no se han inscripto”, dijo en conferencia de prensa al anticipar que esperan llegar la semana próxima a 70 millones de dosis recibidas y 50% de la población del país con las dos aplicaciones requeridas para inmunizar.

Junto al ministro de Salud bonaerense y anfitrión en esta edición, Nicolás Kreplak, reclamaron a la comunidad que atienda y responda a los turnos para vacunarse con la segunda dosis y coincidió con Vizzoti en descartar por ahora la opción de una tercera para alguna de las variantes que se están aplicando en el país. “En el futuro se verá, pero hay que pensar en otras necesidades”, afirmó el primero y consideró mucho más importante que toda la población tenga al menos una dosis para prevenir o enfrentar el Covid-19.

Agenda variada

Esta segunda cita presencial del Cofesa se desarrolla en instalaciones del Hotel NH Provincial. Durante esta jornada de apertura, según informaron, por primera vez se permitieron ampliar la agenda de trabajo y tocar otros temas sanitarios que no tienen relación con la pandemia. Kreplak enumeró políticas de género y diversidad sexual, situación de trasplantes y vacunación, y restricciones y controles en fronteras. Para hoy y mañana, la segunda y última jornada de trabajo, está previsto hacer foco en los desafíos de la pospandemia y el próximo verano, pensado no solo en función del coronavirus sino también de otras enfermedades transmisibles.

Vizzotti dio como un hecho que en próximos días, quizás la próxima semana, la Argentina podría alcanzar el 50% de su población con esquema completo de vacunación. “Va a ser un hito”, aseguró. En tal sentido resaltó la disponibilidad de vacunas como para completar plan para aquellos que ya se dieron la primera dosis hace 90 días. Dio por confirmado que habrá opciones para combinar Sputnik-AstraZeneca o Sputnik- Moderna o AstraZeneca-Pfizer.

Con respecto a este programa anticipó que durante octubre, con el arribo de nuevos envíos de Pfizer, se avanzará con una cobertura más amplia en la franja de la comunidad adolescente.

El escenario que se presentó en esta reunión, con participación de los ministros de salud de Nación y todas las provincias, presenta un período de casi 17 semanas con descenso sostenido de casos y cantidad de internaciones a nivel de junio del año pasado. También se valoró entre los funcionarios que se haya logrado demorar el ingreso importante de la variante Delta al igual que ponerle freno a la circulación predominante.

Desde aquí plantearon que se seguirá de cerca la evolución de las nuevas medidas que regirán desde el próximo sábado, a partir de la vigencia del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, que reduce restricciones y acerca la vida a la normalidad. Entre tantas medidas aparece la posibilidad de dejar de utilizar el barbijo al aire libre y donde no haya concentraciones masivas.

Próxima temporada

Kreplak anticipó que desde la provincia de Buenos Aires ya se está trabajando para el verano, siempre pendientes de un movimiento de viajeros que tendrá sus primeras señales fuertes en poco más de 15 días, con el próximo fin de semana largo que a esta altura ya movió altísimo nivel de reservas en los principales destinos turísticos del país.

“El secreto de todo es la vacuna”, insistió Vizotti, quien remarco el “descenso sostenido de casos, internaciones y muertes” y anticipó que se podrán habilitar más aperturas de actividades y condiciones en función de la evolución de la situación epidemiológica. “En 14 días, cuando las próximas segundas dosis hagan efecto, se seguirá pensando el plan de aperturas”, confirmó.

Siguen las críticas contra Sputnik V

Ambos funcionarios, voceros del Cofesa en esta primera jornada, rechazaron los cuestionamientos que recibió en estos últimos días la vacuna Sputnik, todavía sin aceptación en grandes bloques del mundo como Estados Unidos y Europa. Vizzoti defendió el medicamento y reiteró que “la evidencia científica es que se trata de una vacuna segura, eficaz y que tuvo un rol clave para estar como se está” en la Argentina. Citó que en particular fue muy relevante para disminuir mortalidad en mayores de 60 durante la segunda ola y que en el mundo ya se aplicaron 450 millones de dosis de este fármaco.

“La Organización Mundial de la Salud visitó las plantas, realizó observaciones y hay demoras a esas observaciones, pero no hay demoras en la seguridad sanitaria del producto”, sentenció para recordar que esas dosis “están liberadas por el Instituto Gamaleya y nuestra Anmat”.

Hizo un párrafo aparte para los eventos masivos que vendrán a partir de nuevas autorizaciones, alguna ya confirmadas por jurisdicciones provinciales e incluso el DNU nacional. Dijo que con 50% de población con segunda dosis se podrá pensar en aumentar aforos, autorizar actividades en espacios cerrados, viajes grupales y eventos masivos. “Es semana a semana y situación a situación”, remarcó frente al monitoreo de la situación epidemiológica. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí