- Publicidad -

Citan a indagatoria a dos funcionarios de Mauricio Macri por la venta de centrales termoeléctricas

Según publica Clarín Son Javier Iguacel, ex ministro de Energía, y Gustavo Lopetegui, es vicejefe de Gabinete.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a dos ex altos funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

La citación alcanza al ex ministro de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, y al ex secretario de la misma cartera y antes vicejefe de gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, por presuntos delitos en torno a la venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán.

​​La causa fue abierta por una denuncia de los diputados K Rodolfo Tailhade (ex director de Contrainteligencia de la AFI), María Emilia Soria y Fernanda Vallejos, en el marco de la ofensiva kirchnerista contra el macrismo. La mayoría de las denuncias de Tailhade fueron archivadas por falta de pruebas o inexistencia de delito.

Según la citación a indagatoria firmada por Casanello, el fiscal Ramiro González y Martín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) “coincidieron en que existen sospechas para oír en declaración indagatoria a Javier Alfredo Iguacel, Gustavo Sebastián Lopetegui, Mario Agustín Dell’ Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna y Liliana Mundo”.

“Se investiga la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas ‘Ensenada de Barragán’ y ‘Brigadier López’ . La primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto; y la segunda, a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF”.

Según explicó el actual presidente de IEASA y querellante, “la transferencia de las centrales estuvo precedida de modificaciones a los pliegos que esmerilaron el activo y patrimonio del Estado sin ningún tipo de causa o justificación, ni siquiera con aquellas apuntadas por el Decreto 882/2017, que giraban en torno a asegurar el suministro eléctrico a la población y reasignar los recursos del Estado en materia energética”.

Según la Justicia, el perjuicio para el Estado Nacional está estimado por la Fiscalía en $ 12.407.024.000 al 2018. “Lo constituyen el hecho de haber vendido las centrales térmicas en condiciones económicas y financieras absolutamente desfavorables; en haberle restado un ingreso legítimo a IEASA proveniente de la generación de energía eléctrica; y, a la vez, en haberle otorgado facilidades y ventajas injustificadas a los adquirentes”.

En referencia a las irregularidades en los pliegos de licitación, la Fiscalía señaló que la última modificación al pliego comprendía una disminución del 10% del mínimo a ofrecer en efectivo por los oferentes (pasó del 85% al 75%) y la eliminación del valor de tasación como piso para las ofertas a presentar.

De ese modo, según la citación a indagatoria: “La venta se produjo por un valor inferior al de la tasación. En paralelo, el incremento del monto variable, conformado por los “papeles de deudas” , ubicaba a los generadores privados en mejores condiciones para adquirir las centrales”.

Y concluye: “Las centrales térmicas se vendieron por montos inferiores a su valor real a las empresas Central Puerto SA y CT Barragán SA, ocasionando pérdidas al Estado Nacional junto a la imposibilidad de disponer de un activo generador de importantes ganancias y asegurador de suministro eléctrico a la población”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí