Jubilación anticipada: oficializaron el decreto con todos los detalles y requisitos para acceder al beneficio

ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín La iniciativa se formalizó a través de un DNU y permite que accedan a una jubilación las personas desocupadas con 30 años de aportes.

El Gobierno oficializó este jueves el nuevo plan de jubilaciones anticipadas para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley, que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y que se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 674/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y todo el gabinete, se establece la puesta en marcha del denominado plan de Prestación Anticipada.

En los fundamentos se aclara que este beneficio es de “carácter excepcional” y pretende dar respuesta a sectores afectados por “las dificultades del mercado de trabajo, particularmente en los pasados cinco años, con menores posibilidades que otros grupos poblacionales para recuperar un puesto laboral”.

La iniciativa fue presentada este miércoles en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Requisitos y condiciones

Según lo establecido en el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, para acceder a la prestación anticipada se requiere haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 las mujeres.

Además se debe acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; y encontrarse en situación de desempleo al día 30 de junio de 2021.

Se indicó en la normativa que a los efectos del cómputo de los años de servicios con aportes requeridos para el derecho a la Prestación Anticipada, solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos.

De acuerdo a lo establecido en el DNU, el monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la prestación anticipada será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud, “no pudiendo en ningún caso resultar inferior al haber mínimo”.

Cuando las personas beneficiarias de esta prestación cumplan el requisito de edad exigido por la ley jubilatoria, pasarán a percibir automáticamente la totalidad de la jubilación.

La prestación tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los 2 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma.

No podrán acceder a esta jubilación anticipada quienes tengan “un beneficio de tipo ordinario”. Si la prestación se encontrara otorgada y la persona beneficiada se incapacita “se extinguirá” ese beneficio y pasará a cobrar la jubilación por discapacidad.

En caso de fallecimiento del beneficiario de la prestación, “el derecho a pensión de sus causahabientes se regirá y se otorgará conforme las previsiones del régimen de la ley del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

Asimismo se aclaró en el decreto que este beneficio anticipado es “incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”.

El Ministerio de Trabajo junto a la Secretaría de Seguridad Social y la ANSeS deberán dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes, en el ámbito de sus competencias, para la efectiva implementación de la iniciativa.

Con esta medida, la ANSeS prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

De acuerdo a los datos del organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí