- Publicidad -

Tras la debacle electoral, el Gobierno destraba acuerdos con la oposición por los medios públicos y el ENaCom

Juan Manzur nuevo Jefe de Gabinete - Foto: Telam

Según publica Clarín Alberto Fernández y Juan Manzur designaron a tres directores del PRO y la UCR en los directorios del Ente Nacional de Comunicaciones y la empresa estatal que maneja Radio Nacional y la TV Pública.

Por: Alejandro Alfie

Tras la debacle electoral, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, designaron a tres directores por la oposición en los directorios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), en cargos que estaban vacantes desde la asunción del gobierno del Frente de Todos.

La diputada radical Karina Banfi destacó “el impacto que tuvo la derrota del Gobierno, para que cedan los lugares que le corresponden a la oposición en el ENaCom y RTA. Ahora la prioridad es auditar, especialmente en RTA donde tenemos que empezar de cero”.

José Corral, exprecandidato a senador radical por Santa Fe en las PASO, fue designado como director en el organismo regulador del sector de las comunicaciones, ENaCom, donde ya estaba también como directora Silvana Giudici (PRO).

El exauditor macrista Cristian Larsen y el exintendente radical cordobés Javier Monte fueron designados en el directorio de la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, presidida por Rosario Lufrano, donde hasta ahora no había ningún control de la oposición.

En la TV Pública se generaron numerosos escándalos, como el retiro irregular de $11,4 millones en efectivo, en bolsas negras de consorcio, que provocaron la renuncia de 10 funcionarios en el último medio año y el pedido de procesamiento de cinco directivos esta semana por parte del fiscal Gerardo Pollicita.

Los tres nuevos directores de RTA y el ENaCom habían sido propuestos a principios de mayo por unanimidad de los diputados y senadores de la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Congreso, que preside la kirchnerista Gabriela Cerruti.

“Era imprescindible terminar con las demoras y dilaciones para que entren los mecanismos de control y transparencia por parte de la oposición en RTA”, dijo a Clarín Hernán Lombardi, extitular de los medios públicos en la gestión macrista. Y agregó: “Si esto hubiera sucedido antes y no se hubieran demorado 658 días, hubiera sido más difícil que retiren bolsas con dinero de ahí. Desde el primer día de nuestra gestión en RTA contábamos con los directores de la oposición en la empresa estatal”.

Las tres designaciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández y Juan Manzur. Las de Larsen y Monte en RTA se publicaron este miércoles, mientras que la de Corral en el ENaCom se publicó el día anterior.

Allí los funcionarios del Gobierno plantearon en los fundamentos de las designaciones de Larsen y Monte que “ambas personas propuestas cumplen con la calificación profesional en materia de comunicación y poseen una democrática y reconocida trayectoria de acuerdo a los requisitos previstos” en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El exintendente de Santa Fe agradeció la designación en el ENaCom. Destacó su compromiso para “trabajar por la libertad de expresión, el acceso a la información y la conectividad en todo el país, así como el apoyo a empresas públicas, privadas y a pymes y cooperativas que brindan servicios de comunicación”, dijo Corral. “Mi compromiso también de ejercer el rol de control y garantía de transparencia y ética en los actos de gobierno que son los valores de la UCR que me postuló”, añadió el expresidente de la UCR.

El trámite para designar a los directores por la oposición en RTA y el ENaCom había arrancado el año pasado, con numerosas trabas que ponía el kirchnerismo para evitar el cumplimiento de la normativa vigente, que establece la participación de dos directores por la oposición en cada uno de los dos directorios de los organismos oficiales.

El Gobierno había bloqueado el año pasado la designación de Emilio Lafferriere (PRO) en RTA, que también había sido propuesto por unanimidad de la Comisión Bicameral del Congreso. Le cuestionaba que ya había sido director de los medios públicos durante dos gestiones sucesivas, cuando Mauricio Macri era Presidente, pese a que estuvo en RTA el mismo tiempo que Giudici en el ENaCom, a quien sí designaron ahí como directora el año pasado.

Cuando el PRO reemplazó a Laferriere por Larsen, en mayo pasado, y la Comisión Bicameral propuso su designación, el Gobierno aseguraba que tampoco lo iba a designar ahí porque tenía un “juicio laboral” contra la empresa estatal. Pero luego de la derrota electoral, el Gobierno cambió de opinión y designó a Larsen, Monte y Corral.

Mientras a la oposición se le negaban esos tres lugares durante casi dos años, Alberto Fernández había designado en RTA a los dos directores que le corresponden al Poder Ejecutivo, que son Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro; también designó a Cynthia Ottaviano como directora, a propuesta del Frente de Todos (FdT), como primera minoría parlamentaria. Además puso en el ENaCom a Claudio Ambrosini, Gustavo López, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco, en representación del Ejecutivo; y a Alejandro Gigena (FdT) y a Silvana Giudici (PRO), por las dos primeras minorías parlamentarias. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí