- Publicidad -

Pandora Papers en Chile: la oposición acusará a Sebastián Piñera para llevarlo a juicio político

Al presidente chileno Sebastián Piñera le gustan las señales que da el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil

Según publica Clarín Lo acordaron las bancadas de centro izquierda e izquierda. Es por la filtración que lo vincula con una minera.

Por: José María del Pino

El presidente de Chile Sebastián Piñera irá a juicio político por “comprometer la honra de la nación”. Las bancadas de centro izquierda e izquierda lo acordaron el martes por la tarde. El escándalo es por la filtración de Pandora Papers que vinculan al mandatario con el negocio de una minera.

El pasado domingo, Chile se remeció con los datos que reveló la investigación del Consorcio Internacional de periodistas de investigación, conocida como Pandora Papers. Los documentos apuntaron directamente a la familia del presidente Sebastián Piñera, por la venta en Islas Vírgenes de la Minera Dominga.

Se trata de un proyecto, en el centro norte del país, cuya aprobación ambiental dependía directamente de la administración que ya lideraba –en 2010-, él mismo.

La operación involucró a su familia. Una sociedad, de nombre Mediterráneo, compuesta por sus hijos, acordó la venta de su participación a la empresa del mejor amigo de Piñera, el empresario Carlos Alberto Délano, condenado en el pasado por financiamiento irregular a la política en Chile.

En concreto, el hecho más complejo es que, del total de 152 millones de dólares acordados por la operación, el tercer pago, de diez millones de dólares, dependía de que la zona no fuese decretada para su conservación natural. La decisión dependía del gobierno de turno, la primera administración de Sebastián Piñera en 2010.

Los datos ya se habían conocido en 2017, cuando Piñera enfrentó una investigación judicial de la que salió sobreseído, en tres instancias distintas. Sin embargo, para la opinión pública no era conocida la tercera cláusula y el pago condicionado.

Ahora la oposición ha acordado acusar constitucionalmente al mandatario por “faltas graves a la probidad” y “comprometer la honra de la nación”. Una acusación que deberá ser declarada admisible en la Cámara de Diputados y luego ser evaluada y votada –como juicio político- en el Senado.

Todo esto, en medio de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre en Chile. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí