- Publicidad -

Roberto Feletti: “Quiero hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias de las empresas”

Roberto Feletti

Según publica Clarín A horas de asumir formalmente, el economista habló sobre los objetivos que tiene por delante.

El flamante Secretario de Comercio, Roberto Feletti, se presentó en TV unas horas antes de asumir como funcionario del gobierno de Alberto Fernández, y dejó algunas definiciones de cómo avanzará la secretaría en esta nueva etapa tras su llegada y la salida de Paula Español. “Es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”, expresó.

El economista fue entrevistado en el programa Caníbales, de C5N, en el que hasta ahora se desempeñaba como columnista. Entre sus definiciones, el funcionario dijo que el objetivo es “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”.

“Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, puntualizó.

En ese sentido, Feletti aclaró que entre los aumentos de precios que reclaman los empresarios y el elevado costo de vida “acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”.

“No hay libertad en los monopolios privados”, advirtió.

El funcionario comentó que una de las primeras cosas que hará en su nuevo rol de secretario de Comercio será convocar a las empresas para consensuar precios máximos y advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

“Me considero un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión. Obviamente voy a convocar al sector empresarial”, aseguró, pero puso el acento en su objetivo: “Cuidar la situación de los argentinos”.

Sobre la actitud de los empresarios, puntualizó: “Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”.

“Quiero hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias; ese es el desafío más grande, lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”, subrayó Feletti.

Sobre el seguimiento de precios, el funcionario dijo: “Yo creo en los controles y en los controles de los monopolios”. Y agregó: “Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad”.

En esa línea sumó: “Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.

Pero para el economista su función no termina al alcanzar el acuerdo, si no que también tiene luego “hay que fiscalizar esos acuerdos”. “Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren”, aseguró.

El exsecretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner, que asumirá en reemplazo de Paula Español, quien fue trasladada al Ministerio del Interior, dijo también que “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos”, índice que actualmente se ubica en torno al 9%. “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar”.

“Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque si no, no hay mercado interno”, remarcó el funcionario durante la entrevista que le realizaron este domingo en el programa del que antes participaba como columnista. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí