- Publicidad -

El FMI advirtió por el impacto sobre la inflación del financiamiento monetario del gasto público

Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

Según publica La Nación El organismo prevé una suba del producto bruto interno del 7,5% este año, mayor a su pronóstico de abril; el año próximo la economía crecería solo un 2,5%.

Por: Rafael Mathus Ruiz

El Fondo Monetario Internacional advirtió que las expectativas de inflación en la Argentina siguen sueltas, y advirtió que una de las razones es una mayor dependencia del financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, que se aceleró en los últimos meses en medio de la campaña electoral.

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo que América latina es una de las regiones en las cuales el Fondo ve un aumento más amplio de la inflación en varios países debido a las tensiones que provocó la apertura gradual de la economía global tras el cierre forzado por la pandemia del coronavirus en las cadenas de producción globales. Pero ofreció una lectura distintiva para la Argentina, que junto con Venezuela sufre la mayor suba de precios de la región, y una de las mayores del mundo.

“América Latina como otras partes del mundo está siendo afectada por algunos shocks globales, como el aumento de los precios de la energía, los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministros, y eso está afectando los niveles de precios. Existe una variación entre países en términos de la extensión de la recuperación de la demanda interna y las presiones inflacionarias que están ocurriendo. Entonces, como dije anteriormente, es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, arrancó Gopinath, al responder una pregunta de LA NACION en una conferencia de prensa virtual.

“Mantenemos las expectativas de inflación de Argentina como desancladas. Siguen sin anclarse en este punto, también debido a la mayor dependencia del financiamiento monetario en la Argentina. Esa es la imagen actual. Continuamos trabajando en estrecha colaboración a nivel técnico con el gobierno de la Argentina para encontrar soluciones para un crecimiento más sostenible”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina se recupere y crezca un 7,5% en 2021, por encima del pronóstico que brindó en abril de este año, pero por debajo de la proyección del Gobierno. Ese rebote, que permitirá recuperar algo del derrumbe por los tres años de recesión que comenzó con la crisis cambiaria en el otoño de 2018, y luego se profundizó con la pandemia del coronavirus y la incertidumbre sobre el rumbo del país, perderá vigor el año próximo, cuando el organismo prevé una expansión del 2,5 por ciento.

El Fondo estima, además, que el desempleo caerá al 10 por ciento este año, y al 9,2 por ciento en 2022. Tal como ha ocurrido antes, el Fondo evitó incluir sus pronósticos de inflación, un dato sensible en medio de las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández en busca de un nuevo acuerdo para refinanciar la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares que dejó Mauricio Macri.

“La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizado por la pandemia”, indicó el FMI al inicio del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) que se presentó en Washington al inicio de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial.

El Fondo recortó su pronóstico de crecimiento para la economía global en apenas una décima respecto de sus estimaciones de julio, y mantuvo su proyección para 2022 en el 4,9 por ciento.

El rebote de la Argentina estará por encima de Brasil, pero debajo de Colombia, Chile y Perú. El Fondo también retocó apenas las proyecciones para América latina. La región crecerá un 6,3% este año –una décima más que el pronóstico previo–, pero sufrirá una fuerte desaceleración el año próximo. La expansión prevista por el organismo es del 3 por ciento.

El nuevo panorama económico del Fondo incluyó una novedad: una renovada preocupación por el brote inflacionario que provocó la apertura de la economía en medio de la pandemia del coronavirus. América latina y el Caribe registrarán una de las inflaciones más altas del mundo: 9,7% al finalizar este año. Para 2022, el Fondo espera que baje a 6,9 por ciento. El Medio Oriente, Asia Central y África Subsahariana también tendrán inflación de dos dígitos este año.

La presentación del Panorama Económico Global del FMI llegó en la apertura de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, y un día después de que el Fondo cerrara su investigación sobre la directora Gerente, Kristalina Georgieva, y la ratificara en su cargo. Anoche, el board reafirmó su “plena confianza” en la economista búlgara, quien tiene previsto reunirse con Martín Guzmán hoy en el Fondo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí