- Publicidad -

Proyecciones: a cuánto llegará el dólar según las consultoras más importantes del país

Según publica La Nación Según LatinFocus, el dólar oficial cerrará el año cerca de $110 y habrá una desaceleración de la economía en 2022.

De cara a fin de año, los economistas pronostican una aceleración de la devaluación del peso, aunque no prevén una caída importante de la economía. El panorama empeoraría a partir del año próximo, cuando el déficit fiscal y la emisión monetaria no se logren sostener frente a la caída de las reservas prolongada y la incertidumbre en los mercados.

La consultora LatinFocus, que recopila los análisis de diversas fuentes económicas, aseguró que para 2022 se espera una devaluación del peso y una “baja significativa” en el crecimiento de la economía.

“El 7 de octubre, el dólar cotizaba a $98,86, una depreciación de 1% con respecto al mismo día de septiembre. El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto, de alrededor de $183. Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a inflación e impresión de dinero. Nuestro panel prevé que el peso finalizará en 2021 y 2022 a $109,96 y $157,52, respectivamente”, dijeron desde LatinFocus.

Hacia fin de año, los economistas pronostican un aumento del valor del dólar oficial del 11,23%. Esta devaluación ocurriría en el transcurso de los próximos 80 días. El aumento total del año sería de 23,2%, contra una inflación que se acercaría al 50%.

El año próximo habría un crecimiento del precio del dólar frente al peso de 43,25%, según los pronósticos.

El dólar blue cotiza hoy a $180,50 para la compra y $184,50 para la venta. Este precio lo posiciona 76,5% arriba del valor oficial, que ronda los $98,22 y 104,53, según lo informado por el Banco Nación. Algunos economistas esperan que el paralelo cierre el año cerca de los $200, con una brecha de hasta el 90% con el tipo de cambio mayorista.

Además, la proyección sobre la inflación anual para 2021 continúa al alza. Los panelistas de FocusEconomics esperan que la inflación finalice este año en 49,2%, 4,1 puntos porcentuales por encima del estimado del Gobierno (45,1%) y 0,2 puntos porcentuales arriba de lo estimado el mes pasado por la consultora (49%). La suba de precios para 2022 también sigue creciendo. Se espera que cierre el año que viene en 45,2%, 2,5 puntos porcentuales más que lo que pronosticaron en septiembre.

“La inflación debería mantenerse elevada este año y el próximo, ya que el Banco Central continúa financiando el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”, comentaron. Septiembre fue el mes de mayor asistencia del Tesoro al fisco en lo que va del año, con unas transferencias totales de $250.000 millones.

El “efecto de baja base” impulsó los resultados económicos este año. Debido a las restricciones de las fases más duras debido a la pandemia, el aumento en la actividad y el consumo, entre otras variables, fue significativo en el análisis interanual. A medida que se acerca a meses de menor cuarentena en 2020, como noviembre y diciembre, el rebote se desacelera.

Los panelistas de LatinFocus continúan empeorando sus expectativas respecto a la mejora de la economía para el año que viene. Esperan que crezca un 7,3% en 2021, 0,3 puntos porcentuales de lo que se espera según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y un 2,3% en 2022, una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

La consultora destacó que hay gran expectativa con respecto a los resultados de las elecciones generales. “El PBI rebotará este año, en parte gracias al efecto de base baja, mientras que el ritmo de crecimiento se desacelerará significativamente en 2022, debido a los fundamentos macroeconómicos débiles, los controles de capital y la falta de confianza de los inversores que pesan sobre la economía. La incertidumbre relacionada con la pandemia, las renegociaciones de la deuda en curso y el resultado de las elecciones de noviembre son factores clave a tener en cuenta”, dijeron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí