Inicio Economía y Finanzas Se suman pronósticos que ven la inflación en 2022 más alta que...

Se suman pronósticos que ven la inflación en 2022 más alta que la de este año

0
Gondolas supermercados precios
Precios cuidados, gondolas, precios, inflación

Según publica Clarín En septiembre volvería a ubicarse arriba el 3%. Las dudas por el acuerdo con el FMI y la falta de un plan monetario y fiscal consistente empeoran las proyecciones de los analistas.

Por: Natalia Muscatelli

Los economistas que aportan sus pronósticos al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, piensan que la inflación del año próximo va a ser más baja que la de este año. La proyección que manejan sobre la evolución de los precios minoristas, del 46% fue corregida hacia arriba en 2,9 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo realizado en agosto. Para este año, prevén una suba del 48,2%.

También el Gobierno estimó en el Presupuesto que la aguja inflacionaria marcará un alza del 33%, bastante menos que el 48% que debió corregir para el año 2021, cuando la previsión original habia sido del 29%. Sin embargo, atentos al dato de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría quebrado la tendencia hacia la desaceleración, los analistas van sumando nuevos pronósticos que plantean la inflación de 2022 mayor a la de este año.

Uno de los primeros en manifestarse en ese sentido fue Guido Sandleris, el ex presidente del Banco Central del gobierno macrista, quien salió a advertir que el 2022 va a ser “un año dificil en términos de inflación, tipo de cambio y tarifas. Y ubicó al nivel de precios minoristas en el 60%. Además, contrariamente a lo que dijo el FMI, el ex funcionario habló de un crecimiento económico de apenas el 1,5% para ese periodo.

Con similar visión de la coyuntura local, también el ex ministro de Economía de la gestión anterior, Nicolás Dujovne señaló que los precios estarán más elevados el año próximo.

Así, con matices, y según la posición ideológica de cada uno, los analistas van haciendo cuentas. Para Aldo Abram, por caso, economista de Libertad y Progreso, el alza de la inflación será del 58%, el año próximo. Para Victor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, la pauta inflacionaria que incluyó el ministro de Economía Martin Guzman en el Presupuesto del año próximo, es “un objetivo bastante ambicioso si se tiene en cuenta que sólo bajo la cuarentena las variaciones mensuales de precios se mantuvieron por debajo del 3%”, advirtió. Su previsión es de un aumento de la inflación del 55% para el 2022.

En tanto, desde el IERAL, de la Fundación Mediterránea señalaron que prevén una suba que podría estar entre el 50 y el 54% para el 2022. Asi como, para este año, están viendo un alza de los precios de entre el 45 y el 47%, señaló el economista Marcelo Capello.

Entre las estimaciones más conservadoras figura la consultora Eco Go. “Estamos esperando un alza similar a la de este año; 49%”, señaló el economista Sebastian Menescaldi, de la consultora que lidera la economista Marina Dal Poggetto.

Para el Fondo Monetario International (FMI) en tanto, las expectativas inflacionarias para el año próximo están “desancladas”. Así lo advirtió el martes pasado, al presentar su tradicional Informe de Perspectivas Económicas Mundiales en el marco de la Asamblea del organismo y del Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington.

En el apartado sobre Argentina, el informe pronostica que el PBI crecerá un 7,5% este año. Y si bien, no da proyecciones sobre la inflación, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, señaló: “Vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”, dijo, en referencia a que ese indicador no está aún fijo y permanece inestable. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version